Desde el Consejo de Colegios Médicos de Extremadura destacan la falta de seguridad del sistema de e-consulta

Los médicos extremeños piden más control en las derivaciones desde Primaria
Carlos R. Arjona Mateos, presidente del Consejo Extremeño de Colegios Profesionales de Médicos.


21 jun 2022. 13.45H
SE LEE EN 4 minutos
La derivación a especialistas y Hospitalaria es una función de los médicos de Primaria que no siempre conlleva un control sobre la misma. Así lo destacan desde el Consejo Autonómico de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, quienes alertan de que el actual sistema de e-consulta no permite el seguimiento ni la comunicación por parte de los médicos de Familia y pediatras con los especialistas.

Así, tal y como ha recalcado Carlos Arjona, presidente del Consejo de Colegios médicos extremeño, a Redacción Médica “se trata de un programa de derivación que presenta graves problemas para la Atención Primaria por el modo en el que se gestionan las derivaciones. En primer lugar no se entiende que la consulta que presenta un médico de Familia a un hospital pueda ser rechazada”. Así, cabe destacar que los médicos de Familia tienen la posibilidad de solicitar una consulta con un especialista cuando considera que su conocimiento en ese campo es menor o necesitan alguna prueba.

Una posibilidad que se enfrenta a la realidad del rechazo por parte del sistema de la solicitud. Algo que Arjona subraya “está injustificado que se nos pueda echar para atrás una solicitud de derivación. La forma de trabajar debe seguir una serie de protocolos que dejen claro cuándo se deriva y en qué condiciones”.


"Pedimos a la Consejería que actualice el sistema", atendiendo a la confianza e información necesaria para los facultativos de Primaria



A este posible rechazo, desde el Consejo de Colegios de Médicos extremeños suman la “falta de control” sobre el sistema en sí, llegando a “tener conocimiento tras unos meses de que ha sido rechazada la derivación, pues no se comunica directamente y el propio programa no informa”. Esta situación se agrava cuando “hay una sustitución por parte de algún compañero, que si pide una consulta al medio hospitalario no queda registrada y el médico de Familia no tiene constancia. Hay un fallo importante que debería comunicarse, nos podemos encontrar con citaciones que se quedan perdidas. Además subrayamos que creemos que cualquier paciente tiene derecho a la consulta por un especialista cuando su médico de cabecera lo solicite”.

Por todo ello, desde los Colegios de Médicos extremeños "pedimos a la Consejería de Sanidad que actualice el sistema”, atendiendo a la confianza e información necesaria para los facultativos de Primaria. "Es tan sencillo como que el médico de Familia pueda hacer un seguimiento de las derivaciones que solicita y, si es rechazada, que se informe con los motivos del rechazo. Lo que no puede ser es que el médico no se entere de qué ha sucedido con la derivación, por el grave peligro que puede suponer el no tener conocimiento de lo que ha sucedido”, subraya Arjona. 

Vuelta al sistema de prescripción de emdicamentos


Dentro de los cambios a nivel informático, desde Consejo Autonómico de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura también han puesto el foco en los problemas que supone el nuevo sistema de prescripción médica. "Antes podías elegir por marca o por principio activo, pero el nuevo modelo señala de forma automática la segunda opción".

Así, la prescripción médica se realiza ahora a través del sistema informático del Servicio Extremeño de Salud (SES), denominado Jara, que obliga a recetar medicamentos genéricos en lugar de una marca determinada. Lo que a priori parece no debería dar problemas, acaba traduciéndose en "una duplicidad de las consultas, pues se prescibre un medicamento al que el paciente no está acostumbrado, y vuelve a pedir consulta para que se lo cambien".

Por ello Arjona destaca que "lo ideal es siempre que se recete el mismo producto", a lo que suma que "no entendemos este cambio de gestión, no supone ningún gasto que se haga de una forma u otra" marcandode este modo la necesidad de asegurar la correcta prescripción desde el primer momento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.