30 de marzo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 23:50

Los médicos de Familia podrán prescribir medicamentos con visado

El SES rechaza que se tratase de un “presunto ahorro de costes”

Miércoles, 16 de abril de 2014, a las 17:15
Redacción. Mérida
No es cuestión de dinero, sino de protocolo. Los médicos de Atención Primaria también podrán prescribir determinados anticoagulantes y antidiabéticos orales. Eso sí, lo harán una vez quede fijado el visado en el que trabaja el Servicio Extremeño de Salud (SES), tal y como ha afirmado el Gobierno regional en respuesta a la queja formulada por las sociedades científicas de Medicina de Familia de Extremadura.

Joaquín García Guerrero, director gerente del SES.

Lo que ha querido dejar claro el SES es que no se trata de una restricción por motivos económicos. De hecho, la Administración, en un comunicado oficial, ha desligado "completamente" este asunto de un presunto "ahorro" de costes. A renglón seguido, el Salud afirma que "nunca" ha puesto en "tela de duda" la capacidad de los profesionales de la Atención Primaria, para, después, rechazar “las afirmaciones de las Sociedades de Medicina Familiar que apuntan hacia una restricción de derechos de los profesionales o a un aminoramiento de la calidad asistencial que reciben los pacientes”.

Los responsables del SES han mostrado su “interés” para que el documento final tenga el “consenso” de los profesionales de este nivel asistencial y, por ello, han pulsado la opinión de diversos facultativos para definir el tipo de visado que habrá que aplicar para la prescripción. Este documento estará listo en un “muy breve” plazo y establecerá los criterios homogéneos para que también los médicos de familia puedan recetar.

Un control “especial” por un uso no muy generalizado

Estos medicamentos, según ha añadido el SES, se han estado prescribiendo, de manera inicial, en hospital “porque requerían un especial control y su uso no estaba muy generalizado”. Así se argumenta que las autoridades sanitarias considerasen “oportuno” que estos tratamientos se realizasen “por parte de asistencia hospitalaria”.

Sin embargo, el organismo apunta a que se han vuelto las tornas. “Una vez que el uso de dichos medicamentos se ha normalizado y que se conoce mejor su funcionamiento, el SES ha determinado que es adecuado extender su prescripción a la Atención Primaria”, ha añadido la Administración. Y este es el motivo, aseguran, por el que ha estado trabajando en este “necesario” documento.

NOTICIAS RELACIONADAS:


Primaria pide que no se le excluya en la prescripción de medicamentos que requieran visado (16/04/14)