Los extremeños puntúan con notable alto la Atención Primaria y Hospitalaria

La nota media de Atención Primaria es de un 7,7 mientras casi un 80% se muestra satisfecho con la hospitalaria

José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura.
Los extremeños puntúan con notable alto la Atención Primaria y Hospitalaria
mar 28 mayo 2019. 11.40H
La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha publicado este martes los estudios de satisfacción de pacientes hospitalizados y de Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Extremadura (SSPE). En ambos casos, el grado de satisfacción de los extremeños con ambos niveles asistenciales en bastante bueno a tenor de los datos revelados por ambos informes.

En el caso de la Atención Hospitalaria, un 77,96 por ciento de los pacientes de esta región se muestra "satisfecho" o muy "satisfecho" con la atención recibida en el hospital. En términos generales y en lo relacionado con su ingreso hospitalario, los pacientes se encuentran más satisfechos con la información facilitada sobre instalaciones y servicios del hospital, que con la facilitada sobre sus derechos y deberes.

En la misma línea, se encuentran satisfechos con la rapidez en ingresar en planta de hospitalización desde el servicio de urgencias, y con la amabilidad del personal que les atendió. No obstante, un 48 por ciento de los encuestados que estuvo ingresado, de los cuales la mayoría compartieron habitación, se encuentran insatisfechos o muy insatisfechos con la comodidad de la estancia.


Un 77,96% de los pacientes extremeños se muestra "satisfecho" o muy "satisfecho"con la Atención Hospitalaria


Esto puede estar relacionado, probablemente, según señala el propio estudio sobre la satisfacción de pacientes hospitalizados, con la premisa de compartirla. "La tranquilidad para descansar ha obtenido resultados algo mejores, tanto si compartieron habitación, como si no", reza el documento. Asimismo, la limpieza e higiene de la misma, el funcionamiento de sus instalaciones y la lencería suministrada, en general reciben buenos resultados.

La calidad de las comidas obtiene buenos resultados salvo en un pequeño porcentaje, así como su horario y la amabilidad del personal que las reparte. Los aspectos que consideran mejorables son el sabor y la temperatura de la misma.

Calidad de servicios e instalaciones


Los pacientes ingresados afirman identificar a la mayoría del personal médico que les atendió y en menor medida, al personal de enfermería y auxiliares. La amabilidad del personal médico está algo mejor valorada, aunque enfermería y auxiliar de enfermería también son bien valorados.

Lo mismo sucede cuando los pacientes valoran la confianza, seguridad y conocimiento del problema de salud del paciente. La mayoría de los pacientes están satisfechos con el tiempo de espera para la obtención de su informe de alta.

En general, los pacientes ingresados se encuentran satisfechos con el régimen de visitas, aunque consideran mejorable la comodidad de las instalaciones para los acompañantes. Un aspecto a tener en cuenta, cuando valoran las condiciones del hospital para garantizar su intimidad, es que un porcentaje de ellos afirma encontrarse insatisfecho y muy insatisfecho al respecto. Las valoraciones que realizan sobre el equipamiento y medios tecnológicos, limpieza y señalización del interior del hospital, obtienen resultados en mayor medida satisfactorios.

Un aspecto a mejorar por los encuestados es la disponibilidad de aparcamiento en torno al centro hospitalario, ya que la mitad de los pacientes accedieron al hospital en transporte privado.

Con todos estos, la satisfacción general de los pacientes ingresados ha sido bastante bien valorada en este estudio.

Atención Primaria


A la pregunta de si el encuestado recomendaría su centro de salud o consultorio a algún amigo o familiar, el estudio sobre la satisfacción de pacientes de Atención Primaria, el 92,95 por ciento ha respondido afirmativamente. Del mismo modo, los extremeños han puntuado con 7,7 sobre 10 el grado de satisfacción general de Atención Primaria.

En términos generales, y sobre la cita previa, del documento se desprende que los usuarios utilizan todos los medios disponibles para solicitarla. Sobre los canales disponibles para hacerlo, los extremeños consideran que habría que poner en marcha "medidas adecuadas para mejorar el tiempo de espera al teléfono, cuando se solicita cita al centro de salud o consultorio local por esta vía, así como fomentar medidas encaminadas a facilitar un mayor uso de la solicitud a través del centro de salud virtual".


Los extremeños han puntuado con un 7,7 la satisfacción general de Atención Primaria


Por otro lado, la valoración resultante asignada al personal médico y al personal de enfermería ha sido "muy buena", tanto en consulta como en atención domiciliaria. Además, en un porcentaje muy alto de los resultados, este personal se encuentra "debidamente identificado", los pacientes los conocen, no suelen interrumpir la atención prestada, y "serían recomendados a sus familiares y amigos".

En el servicio de urgencias del centro de salud, a la mayor parte de los encuestados que lo utilizaron, la atención prestada les solucionó su problema de salud, y el resto fue derivado al hospital.

Con respecto a la disponibilidad de aparcamientos en los centros de salud o consultorios, hay descontento, es uno de los aspectos peor valorados, mientras que el resto de las instalaciones, equipamientos y señalización están, en general, bien valorados.

Con los datos el la mano, desde la Junta de Extremadura son conscientes de la necesidad de adoptar medidas para garantizar la intimidad, ya que, se han obtenido un número de respuestas negativas superior que en otras cuestiones, lo que indica que es un aspecto muy importante para el paciente, que por lo tanto, hay que mejorar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.