El apoyo multitudinario a la fusión de Don Benito y Villanueva podría sumar un nuevo centro de salud a la futura ciudad

La unión Don Benito-Villanueva pone en el horizonte un centro de salud más
Entrada del actual Hospital Comarcal de Don Benito - Villanueva de la serena.


21 feb 2022. 16.20H
SE LEE EN 4 minutos
En tiempos de discrepancias y divisiones en Extremadura ha triunfado el "sí". Este domingo 20 de febrero, los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena han dado su respaldo mayoritario a la unión de ambos municipios, el cual se situará tras la fusión final como la tercera ciudad más importante de la región. Un foco poblacional en cuyo centro se sitúa el Hospital Comarcal, cuyos inicios estuvo marcado por el interés de formar parte de los términos de cada uno de los pueblos y que, a día de hoy, es el punto medio que los une. Además, a nivel sanitario la suma poblacional podría suponer la petición de un centro de salud más para la nueva ciudad. 

Antes de la unión, tal y como han señalado fuentes sindicales, la pertenencia del hospital era un tema que suponía un "tira y afloja" entre ambos pueblos. En concreto, "la ubicación del hospital comarcal, así como el nuevo hospital que se está construyendo, se puso en mitad de los dos municipios para destacar que pertenecía a ambos. Con esta fusión se pone fin a las 'guerras', pues ahora es un solo municipio y no hay diferencias entre ambos".

La fusión de los dos municipios, que ha contado con el respaldo del 90,4 por ciento en Villanueva de la Serena y del 66,27 por ciento en Don Benito, crea un nuevo núcleo urbano que integra toda la comarca. Aunque a nivel sanitario no cambiarían las ratios de centro, desde los sindicatos se muestran a favor de la posibilidad de ampliar en un centro más el número de equipos que atienden a la nueva población de casi 63.000 habitantes.

Así, desde CCOO Extremadura, señalan que llevarán ante la mesa sectorial de Sanidad la posibilidad de ampliar en un equipo más el número de centros de salud que actualmente hay en los dos municipios. "En concreto en Don Benito hay un centro urbano y otro rural, mientras que en Villanueva de la Serena hay otros dos centros de los cuales uno es mixto. Con cuatro centros, en comparativa con otras ciudades, sería interesante valorar añadir uno más".

En este sentido, desde CCOO subraya que "en cualquier caso, buscamos que todo vaya a mejor y por nuestra parte pediríamos más", siempre de cara a mejorar la asistencia de la población.

Por su parte, desde UGT destacan la atracción de nuevos talentos sanitarios que puede surgir de la fusión de Don Benito-Villanueva, pues "esta unión puede enganchar y cubrir determinadas especialidades. Se crea un número mayor que tiene más empaque a la hora de atraer médicos y ya no solo es algo que afecta a la nueva ciudad sino que es bueno para todo el área de influencia comarcal".

En próximas fechas se conocerá el nombre que recibirá la ciudad. En principio, se sabrá dentro de un mes y los encargados de pensarlo y anunciarlo serán los cronistas de la villa de ambas ciudades.

Una fusión "oportuna" para la sanidad


Desde la Junta de Extremadura, tras conocerse los resultados a favor de la fusión han destacado que esta "se hace en un momento muy oportuno desde el punto de vista sanitario, ya que el proyecto de un nuevo hospital comarcal para el área de salud al que pertenecen las dos localidades se está construyendo en este momento".

En concreto, las obras de construcción del nuevo hospital Don Benito-Villanueva de la Serena comenzaron el pasado verano de 2021, con una inversión de 30,9 millones de euros y la previsión de abrir las consultas extrerna en 2023. 

El nuevo centro hospitalario, que amplía la asistencia del actual Hospital Comarcal, abarca una superficie de 116.329. Así, en la primera fase de la obra se está construyendo el edificio de consultas externas. Tal y como anunciaron en la presentación del proyecto, el nuevo hospital estará formado por un edificio vanguardista, orientado al paciente y sostenible, comprometido con el ecodiseño.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.