Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:15
Autonomías > Extremadura

La Junta pide crédito a Caixabank para pagar a los proveedores del SES

La operación asciende a 240 millones de euros

José María Vergeles.
La Junta pide crédito a Caixabank para pagar a los proveedores del SES
Redacción
Miércoles, 04 de mayo de 2016, a las 19:20
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha confirmado que la Junta de Extremadura adjudicará a Caixabank la operación de endeudamiento de 240 millones, conocida como 'confirming', para pagar a los proveedores del Servicio Extremeño de Salud (SES).

A preguntas de los medios, Vergeles ha indicado que esta entidad financiera ha sido la única que ha realizado la propuesta de llegar a ese tope de endeudamiento que había sido propuesto en Consejo de Gobierno, a lo que ha añadido que la propuesta de resolución definitiva se firmará "a lo largo de esta semana".

Así, y como ha apuntado, se quiere que "en un par de semanas" la administración regional comience a elaborar paquetes de facturas pendientes de pago y la negociación necesaria para tramitarlas a través del 'confirming'.

En esta línea, el consejero de Sanidad ha manifestado que el objetivo de la Junta de Extremadura es que el SES llegue a un tiempo medio de pago a proveedores en el mes de julio de 60 días.

Además, y a preguntas de los medios, Vergeles ha explicado que el interés de esta operación de endeudamiento está dentro de la regulación que hace la resolución del Ministerio de Economía sobre la "prudencia financiera".

"Yo creo que si somos capaces de llegar a cumplir con el plazo de los 60 días en el mes de julio y hacer frente a ese endeudamiento que digo que es por un año, por lo tanto habría que liquidarlo al final del ejercicio económico, indudablemente será muchísimo más ventajoso que haber pagado los más de 10 millones de euros en intereses de demora que ha tenido que pagar el SES por no acudir al FLA cuando se tuvo que acudir para pagar a esos proveedores, que ahora mismo están tardando en cobrar algunos de ellos 400 días", ha aseverado.

José María Vergeles ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha informado sobre la modificación del Plan de Vivienda  de Extremadura.