20 may 2019 | Actualizado: 13:20

La Extremadura 'vaciada' de médicos rurales centra el debate sanitario

Redacción Médica reúne a cuatro representantes sanitarios para analizar los retos de la sanidad extremeña

Ricardo López, Amparo Botejara, José María Casares, Ceciliano Franco y José María Saponi.
mié 08 mayo 2019. 19.00H
El fenómeno demográfico de la España vaciada se ha trasladado a Extremadura y ello incidido en la dificultad que tiene la región para cubrir plazas médicas en las zonas rurales. Este ha sido uno de los temas centrales que los representantes del Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular, Unidas Podemos y Ciudadanos en el debate de Redacción Médica.

El encuentro ha sido retransmitido en directo desde Mérida por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, ha sido el encargado de moderar el encuentro en el que Ceciliano Franco Rubio, PSOE; José María Saponi Cortés, Partido Popular; Amparo Botejara, Unidas Podemos; y José María Casares Sánchez, Ciudadanos, han debatido sobre las necesidades de la sanidad extremeña. La cita ha contado con la colaboración de Chiesi.


Dispersión de la población


Ceciliano Franco, representante del PSOE.

Uno de los temas que más controversia ha generado entre los asistentes al debate ha sido las dificultades de la región para cubrir todas las plazas en las zonas rurales. Ceciliano Franco ha señalado la posibilidad de mejorar las condiciones salariales de los facultativos.

Sin embargo, ha hecho hincapié en estos puestos de difícil cobertura deberían atraer a médicos que cuenten con una especial vocación por estas zonas, ya que ha destacado que deberían "implicarse más con el entorno social y tener una alta participación en la comunidad".

Amparo Botejara ha subrayado el aumento salarial como una medida importante, pero ha explicado que se debería "hacer una mayor planificación para que no existan plazas sin cubrir". Es más, según ha apuntado "no se pueden estar jubilando médicos contra su voluntad" y ha asegurado que se podría incentivar a los médicos del entorno rural "con una mayor puntuación a la hora de obtener una plaza".

En relación con la propuesta de Botejara se ha mostrado muy favorable el representante popular, que ha destacado que "las características de la región dificultan que se cubran todas las plazas en el ámbito rural". Además, ha incidido en la necesidad de dotar a los profesionales de una mayor autonomía en cuanto a los métodos diagnósticos, dado que se les podrían "ampliar las prestaciones a las pruebas diagnósticas y terapéuticas en el mundo rural".

José María Casares, candidato por Ciudadanos a la Asamblea de Extremadura.

Por su parte, José María Casares ha propuesto que junto al aumento de los salarios para hacer más atractivas este tipo de plazas, se siente a todos los profesionales y se les pregunte qué es lo que realmente quieren o necesitan para decantarse para dejar los centros de referencia de las ciudades y marcharse al mundo rural.


Enfermería


El segundo bloque ha girado en torno a la especialización en el ámbito de la Enfermería. José María Saponi ha destacado que desde el Partido Popular apuestan "fuertemente por las especialidades enfermeras, dado que cuánta mayor sea la formación mejor será el servicio que reciben los pacientes". Unas palabras recogidas por Casares, que ha destacado que "la especialización es un camino que apoyamos que da mejor servicio a los ciudadanos pero deben venir unida a la formación de profesionales".

Amparo Botejara ha celebrado la especialización en el ámbito, pero ha incidido en la necesidad de que haya "una valoración en la puntuación de las enfermeras que estén especializadas cuando quieran optar a una plaza". De igual modo, Franco ha asegurado que se está trabajando para cerrar más especialidades enfermeras y ha abogado por dar una salida a las especialistas de Familia, una medida que “hace necesario un reajuste de plantilla y una nueva inversión más potente que mire al horizonte".


La fabricación pública de medicamentos


Amparo Botejara, representante de Podemos.

Otro de los temas que más discrepancias ha generado entre los cuatro representantes es la fabricación pública de medicamentos. Botejara ha destacado que el desabastecimiento de determinados medicamentos en las oficinas de farmacia podría corregirse si la región pudiera hacerse cargo de la fabricación de los fármacos. En este punto ha querido incidir en que "la disparidad de precios en determinados medicamentos es lo que provoca este tipo de problemas".

El representante de Ciudadanos se ha mostrado totalmente a favor de que las empresas farmacéuticas privadas tengan libertad para seguir produciendo fármacos, pero ha apuntado a que el Estado lleve a cabo una compra centralizada de los mismos para que no se produzcan desabastecimientos. Desde el Partido Popular han señalado que el Estado solo debería participar en la industria para garantizar una serie de medicamentos básicos como la insulina y otros que den servicio a las patologías crónicas.

En este sentido, Ceciliano Franco ha querido señalar la gran inversión que el SES hace cada año para comprar y dispensar los cientos de miles de fármacos que necesitan los pacientes extremeños y ha explicado que "el envejecimiento y la dispersión de la población son dos factores que influyen en esta partida". Además, ha explicado que el SES se está llevando a cabo medidas para contener este gasto y avanzar hacia la sostenibilidad del sistema.


Conciertos público-privados y Primaria


José María Saponi, candidato por el PP a la Asamblea de Extremadura.

Saponi ha apuntado que la relación entre el sector público y privado funciona bien siempre que "no se pervierta el mismo" y ha reconocido que "el SES tiene dificultades para ofrecer todos los servicios sin contar con determinados acuerdos con la privada".

Por su parte, José María Casares ha destacado que la colaboración siempre debe hacerse respetando la "transparencia".

Totalmente en contra de un sistema público-privado se ha posicionado Amparo Botejara.

Una inversión adecuada en Atención Primaria ha sido una idea recogida por los cuatro representantes. A pesar de ello, Ceciliano Franco ha destacado que este nivel asistencial supone hasta el 25 por ciento del presupuesto del SES. Es más, todos ellos han señalado que Primaria debería ser el primer nivel que ayudase a la rebaja de las listas de espera en la comunidad, que a pesar de que se han reducido sustancialmente en los últimos años, todavía quedan miles de pacientes inscritos.

Sostenibilidad medioambiental


Por último, la sostenibilidad del medio ambiente ha cerrado un debate en el que los representantes han expuesto todos sus puntos de vista en relación a algunos de los temas más importantes para el futuro de la sanidad extremeña. El candidato popular ha abogado por el uso de otro tipo de medicamentos que cumplan la misma función pero que no expulsen los gases contaminantes que contienen determinados tipos de inhaladores. Por ello, ha destacado que se podría facilitar a las empresas que desarrollen estos productos la comercialización de los mismos.

Franco ha subrayado la necesidad que desde el sector sanitario público se le debe dar al cuidado del medio ambiente y ha señalado que desde el SES están aplicando nuevos materiales que impidan la exhalación de los gases tóxicos que se producen tras la realización de determinados tratamientos. Finalmente, Botejara y Casares han apuntado a la educación como el punto más importante para reducir la factura ecológica.

Un momento del debate.

Un momento del debate.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.