20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Autonomías > Extremadura

La Asamblea insta a la Junta a estautarizar a los sanitarios eventuales

Una iniciativa del PP apoyada por Podemos y C?s pide cumplir la sentencia europea contra el encadenamiento de contratos

José María Saponi, diputado del PP en la Asamblea de Extremadura.
La Asamblea insta a la Junta a estautarizar a los sanitarios eventuales
Redacción
Jueves, 12 de enero de 2017, a las 17:30
La Asamblea de Extremadura ha aprobado, con los votos a favor de los tres grupos de la oposición -PP, Podemos y Ciudadanos-, y en contra del PSOE, una propuesta de impulso presentada por el Grupo Popular que insta a la Junta a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) contra la concatenación de contratos en el ámbito sanitario, como medida para reducir la temporalidad y precariedad laboral de los profesionales del sector.
 
La iniciativa ha sido presentada por el PP regional, que reclama en su iniciativa que se cubran "todas y cada una" de las plazas vacantes que se generen en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Asimismo, los populares instan a la Junta a iniciar un proceso de negociación con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, para alcanzar un acuerdo para estabilizar los contratos de trabajo con nombramientos de carácter eventual que hayan sobrepasado el límite establecido en el artículo 9.3 de la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
 
El diputado del Grupo Popular José María Saponi ha señalado que la alta temporalidad que existe en el sistema sanitario extremeño se debe a "una mala utilización" de los nombramientos con carácter temporal, lo cual ha considerado "una problemática que requiere de una solución inmediata, antes de que lo hagan los tribunales de justicia", como ya ha hecho el tribunal europeo.

Tasa de reposición
 
Saponi no solo ha criticado el hecho de que haya un 32% de temporalidad entre los trabajadores del SES, sino que ha asegurado que existen 450 plazas vacantes, lo que supone un 3 por ciento del total, lo que ha tildado de “sorprendente”. La diputada socialista Estrella Gordillo ha puesto estos datos en tela de juicio y ha recordado que su partido presentó una propuesta para pedir al Gobierno que eliminara la tasa de reposición, principal escollo para paliar la situación de temporalidad, a su juicio.
 
Por su parte, el diputado de Podemos Obed Santos ha defendido la necesidad de sustituir este encadenamiento de contratos temporales por plazas fijas, motivo por el cual ha apoyado la propuesta del PP "aun sabiendo que tiene detrás una cierta lógica oportunista". Finalmente, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, considera que la estabilidad en el empleo es esencial, y apuesta por medidas que acaben con la temporalidad y la precariedad laboral.