12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

La Asamblea de Extremadura aprueba la vuelta a las 35 horas

PSOE y Podemos piden que la medida se haga efectiva "a lo largo" de 2017

Daniel Hierro, de Podemos, y María de los Ángeles Ugalde, del PSOE.
La Asamblea de Extremadura aprueba la vuelta a las 35 horas
vie 02 diciembre 2016. 10.50H
Redacción
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado, con los votos a favor de Podemos y PSOE, y la abstención del PP y C's, una iniciativa para que la jornada laboral de los trabajadores de la Junta de Extremadura, cualquiera que sea su régimen jurídico, vuelvan a las 35 horas semanales a lo largo de 2017.

La iniciativa surge de una propuesta presentada por Podemos, pero incluye una modificación introducida por el PSOE para que la entrada en vigor de esta medida sea “a lo largo” de 2017, en vez del 1 de enero, como se pedía inicialmente.

Según el diputado de Podemos, Daniel Hierro, quien ha defendido la iniciativa, si el Gobierno cree que hay recuperación económica, debe volverse a la jornada original. Según el parlamentario, se ha obligado a los trabajadores públicos a “pagar una crisis que ellos no habían creado”.

Hierro ha defendido la necesidad de recuperar este derecho social y recordado que ya han dado pasos en ese sentido las comunidades autónomas del País Vasco y Andalucía, que “han aprovechado los resquicios legales que existen para ello”, a diferencia de Castilla la Mancha donde la medida se adoptó pero ha sido anulada por el Tribunal Constitucional.

En este sentido, la diputada del PSOE María de los Ángeles Ugalde, ha defendido la modificación introducida por su partido, ya que, según dijo, la pretensión inicial de Podemos de que la rebaja a las 35 horas semanales se aplicara ya el próximo 1 de enero hacía que su cumplimiento “se hiciera imposible”, algo que no ocurrirá si el plazo se deja indeterminado a lo largo de 2017.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.