Extremadura se une a Nursing Now y estrena tres especialidades enfermeras

Vergeles ha destacado la participación de las enfermeras y matronas en las políticas de salud global y en su región

José María Vergeles y Raquel Rodríguez durante la firma de adhesión.
Extremadura se une a Nursing Now y estrena tres especialidades enfermeras
jue 26 diciembre 2019. 14.50H
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez, han firmado este jueves en Mérida la adhesión de Extremadura a la Campaña “Nursing Now”, iniciativa puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras para poner en valor el trabajo de la Enfermería.

Vergeles ha señalado que con esta adhesión “lo que pretendemos es situar a la Enfermería en el lugar que le corresponde dentro del sistema de protección sanitario y social y mejorar la calidad de vida de las personas, tendiendo a la universalización de los cuidados”.

Vergeles ha resaltado el compromiso con este sector desde la consejería que dirige y por ello “hemos creado esta legislatura la subdirección general de Cuidados y Humanización en la atención sanitaria dentro del Servicio Extremeño de Salud”.

Respecto a las plazas de formación se han incrementado de 31 en la anterior convocatoria a 50 en la actual y se implantarán las categorías de Enfermería familiar y comunitaria, pediátrica y geriátrica que se suman a las ya existentes de salud mental y matronas.


Importantes en Extremadura


El consejero ha explicado que más del 20 por ciento de la población extremeña es mayor de 65 años y cerca de un 8 por ciento supera los 80 años, por lo que la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas es muy alta.


Una plantilla enfermera extremeña de 4.628 profesionales


Ante estos datos, ha dicho el consejero, el papel de la Enfermería es muy importante, ya que “el profesional especialista es el enfermero, el que debe prestar los cuidados necesarios para poder desarrollar la autonomía y tener un buen control de salud-enfermedad”.

La campaña tiene entre sus objetivos una mayor inversión en la formación y desarrollo profesional de este colectivo y una mejora de la regularización del trabajo y de las condiciones laborales, así como una mayor difusión de las prácticas innovadoras en Enfermería.

Vergeles ha indicado que “sabemos que hay enfermeras que tienen muchas inquietudes en desarrollar prácticas innovadoras de las que todos nos podemos beneficiar” y ha destacado la mayor participación de las enfermeras y matronas en las políticas de salud global, al igual que más presencia en puestos de liderazgo y de toma de decisiones en los diferentes niveles.

Actualmente hay 4.628 enfermeras trabajando en los hospitales, centros de salud y en el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía (SEPAD).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.