Extremadura incluye en su Plan de RRHH la jubilación médica a los 70 años

Se trata de una cuestión voluntaria en el nuevo Plan de RRHH del SES, que saldrá a consulta pública

José María Vergeles.
Extremadura incluye en su Plan de RRHH la jubilación médica a los 70 años
lun 23 septiembre 2019. 13.50H
José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad extremeño, ha señalado que se elaborará un nuevo plan de Ordenación de Recursos Humanos, ya que el actual vence este año. En él se incluirá, entre otras cuestiones, la prórroga voluntaria de la jubilación y la organización de una plantilla horizonte, especialmente para la Enfermería en todos sus aspectos, ya que "los cuidados van a ser el reto del mañana". Redacción Médica ha contactado con el SES, que ha confirmado que "nuestra propuesta es que sea voluntaria hasta los 70 años. En cualquier caso se someterá a consulta en la Mesa Sectorial de Sanidad".

En este ámbito, el consejero ha señalado como un objetivo clave la reforma de la Atención Primaria de Salud en Extremadura dentro del Marco Estratégico aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Habrá también una serie de objetivos para la atención a personas con necesidades especiales, como el desarrollo del III Plan de Salud Mental y la preparación del IV. Se creará un Centro de Enfermedades Raras, un programa para la Atención a Personas con Fibromialgia, la terminación del proyecto de Valcorchero para menores con trastornos de conducta, un plan de Apoyo a las familias acogedoras y adoptantes y la potenciación del Plan Integral de Deterioro Cognitivo.


Infraestructura y profesionales


Otra de las apuestas que ha desgranado el vicepresidente segundo es la de incrementar la accesibilidad, la eficiencia y la transparencia de los servicios públicos. En ese sentido, ha repasado acciones como la compra centralizada de energía y gas, la central de compras y logística del SES y el autoconsumo de energía en los centros.

También en este apartado ha incluido la reducción de las listas de espera sanitarias y de la dependencia, infraestructuras estratégicas a realizar como el nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena y la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, las Unidades de Cuidados Críticos, la reforma progresiva del Hospital Materno Infantil de Badajoz y la extensión de las cooperativas residenciales de mayores y el modelo pueblo-residencia. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.