Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:55
Autonomías > Extremadura

Extremadura estrena el diagnóstico de la hepatitis C en un solo paso

El Complejo Hospitalario de Cáceres es el primer centro sanitario de la región que ejecuta este protocolo

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.
Extremadura estrena el diagnóstico de la hepatitis C en un solo paso
Redacción
Sábado, 14 de abril de 2018, a las 12:20
El Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres es el primer centro sanitario de Extremadura que ha instaurado el protocolo de diagnóstico en un solo paso para la hepatitis C, en funcionamiento desde este mes de abril. El diagnóstico de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en un solo paso (anticuerpos y viremia en una misma muestra) disminuye el tiempo de acceso al tratamiento.

El diagnóstico en un solo paso consiste en la investigación de viremia en todos los pacientes de nuevo diagnóstico serológico. Tras la solicitud de una determinación de un test de anticuerpos frente al VHC y una vez comprobado que se trata de la primera vez que se solicita y/o que no se ha efectuado un diagnóstico virológico previo, se debe proceder a la determinación de la viremia (sin mediar nueva petición clínica) en las mismas condiciones de seguridad que se efectúa hasta este momento. El protocolo, ha sido puesto en marcha por la Unidad de Patología (doctores Miguel Fernández Bermejo y Pilar Robledo Andrés, y la Unidad de Microbiología (doctoras Rosario Iñiguez Ovando y Guadalupe Rodríguez Rodríguez).

La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) afecta aproximadamente a 200.000 personas en España. La hepatitis C evoluciona a la cronicidad en el 60-80 por ciento de los pacientes infectados. Sin tratamiento, la infección puede evolucionar a cirrosis y a hepatocarcinoma. En la actualidad, el tratamiento con agentes antivirales de acción directa (AADs) consigue la curación en más del 95 por ciento de los pacientes. El acceso al tratamiento de todos los pacientes con hepatitis C es una prioridad en cualquiera de los planes de eliminación de la infección.

Repetición

La disponibilidad de pruebas para el diagnóstico de infección activa por el VHC en los servicios de Microbiología y de laboratorio que son responsables del diagnóstico de la hepatitis C es fundamental. Adicionalmente, el alto porcentaje de pacientes ya tratados y curados condiciona que se deba tener acceso a sistemas de información ágiles que permitan discriminar este aspecto y evitar repeticiones innecesarias y costosas.

En la infección por el VHC se pueden detectar anticuerpos frente al VHC (anti-VHC), que sólo indican exposición/contacto previo con el virus pero no diferencian la infección activa de la infección pasada o resuelta (espontáneamente o como consecuencia del tratamiento antiviral), y marcadores virológicos (ARN del VHC), que indican replicación del virus, por lo que es el marcador que se utiliza para diagnosticar a los pacientes con infección activa por VHC. Estos pacientes son los candidatos a recibir el tratamiento antiviral. Se utiliza también para establecer la curación de la enfermedad tras el tratamiento antiviral. Para poder definir correctamente qué pacientes deben acceder a las consultas hospitalarias como candidatos al tratamiento es imprescindible identificar al paciente que es virémico