La renovación de los aceleradores lineales y más equipamientos para Oncología, entre las inversiones programadas

Extremadura destina 92,5 millones más para sanidad en 2019, hasta los 1.679
Aurora Venegas y Federico Delgado.


4 dic. 2018 14:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura tendrá en 2019 un presupuesto de 2.213 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,34 por ciento respecto a 2018, según ha informado la secretaria general de la Consejería, Aurora Venegas, ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura.

Tras destacar que la partida de ese departamento representa casi el 40 por ciento del total del presupuesto de la región, Venegas ha señalado que los presupuestos de la Consejería están destinados a "blindar nuestra sanidad y a garantizar los derechos y la cobertura de servicios de las personas más vulnerables".

Para presentar el presupuesto del Servicio Extremeño de Salud (SES)  ha comparecido también ante la Comisión el director general de Planificación Económica de este organismo, Federico Delgado, quien ha señalado que en 2019 crecerá en 92,5 millones para situarse en 1.679 millones de euros, un 5,8 por ciento más que este año.

Delgado ha destacado el incremento de la dotación del capítulo 6, destinado a inversiones, que crecerá un 7,7 por ciento hasta alcanzar los 38,3 millones de euros.

Entre las inversiones programadas destacan 9,6 millones para la renovación de los aceleradores lineales y otro equipamiento para tratamientos oncológicos, 8,9 millones para la dotación de equipamiento asistencial y renovación tecnológica en Primaria y Especializada, o 6 millones para la construcción de los centros de salud de Ahigal, Logrosán y Torre de Don Miguel. 

El nuevo Hospital Universitario de Cáceres contará con una partida de 5,3 millones de euros para la certificación final de liquidación de la obra de la primera fase y para la redacción del proyecto de la segunda fase del centro hospitalario. El futuro nuevo hospital de Don Benito-Villanueva también recibirá un impulso con la dotación de 750.000 euros para la redacción del proyecto y la ocupación de los terrenos.

El capítulo de gastos de personal aumentará en 26,9 millones de euros, equivalente al 3,2 por ciento, para costear las plazas de personal transferido al SES de los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia, la flexibilización horaria, los incrementos retributivos acordados y las mejoras del complemento de incapacidad temporal.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.