El SES rebaja en 12.440 pacientes su lista de espera; 10% menos en un año

Se trata de una de las cifras más bajas de la serie histórica

José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, durante la presentación de los resultados.
El SES rebaja en 12.440 pacientes su lista de espera; 10% menos en un año
lun 27 enero 2020. 13.50H
La lista global de espera sanitaria ha bajado un 10 por ciento en Extremadura en el segundo semestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, lo que lleva a que en número absolutos actualmente hay 12.440 ciudadanos que no están esperando ya para intervenirse quirúrgicamente ni para realizar una primera consulta ni una prueba diagnóstico-terapéutica.

La lista de espera global en el Servicio Extremeño de Salud (SES) se sitúa, así, en una de sus cifras "más bajas" dentro de toda la serie histórica, con un total de 110.814 personas formando parte de la misma (por debajo de las más de 189.000 personas en lista de espera existentes en 2015 -tras el gobierno del PP en la región-, y también inferior a las existentes en 2011 cuando el PSOE perdió el poder en la comunidad).

La lista de espera global se ha reducido, además, en el segundo semestre del año 2019 en un 7,3 por ciento (en 4.317 

El consejero ha agradecido "el esfuerzo de gestión" realizado por todos los profesionales de la sanidad en la región


personas) a los pacientes que se encuentran fuera de garantía (aquellos que están esperando más de 180 días para una intervención quirúrgica, más de 60 días para una consulta o más de 30 días para una prueba diagnóstico-terapéutica), de tal forma que en dicha situación se encuentran actualmente en Extremadura 54.651 ciudadanos.

Además, dentro de las listas sanitarias de espera global se han reducido en el segundo semestre del año 2019 los pacientes sin cita en un 13,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 (con una reducción de 6.822 pacientes). Así, actualmente hay sin cita 44.238 personas en la región, frente a las más de 99.000 de 2015 en dicha circunstancia.


Comunidad "garantista"


Vergeles ha subrayado además que Extremadura es la comunidad autónoma "más garantista" de todo el país respecto a la atención a los pacientes en cuanto a sus esperas, gracias a la Ley de tiempos de respuesta en atención sanitaria especializada puesta en marcha en 2005 y a los mecanismos que permite la Oficina de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Así, y tras agradecer el "esfuerzo de gestión" de los profesionales sanitarios en Extremadura, el consejero ha incidido en que "hay que seguir" en la línea diseñada por el plan operativo de listas de espera existente en la comunidad "para hacer frente a las listas de espera sanitarias".

"Los planes de choque sirven para momentos muy puntuales; lo que hay que estar es encima de las listas de espera constantemente, viendo cuáles son las evoluciones, qué es lo que está incidiendo para poder ir haciendo frente a lo que se vaya destacando", ha espetado. 


Atención Primaria


La Junta de Extremadura anunciará en los próximos días un "ambicioso" marco estratégico que se pondrá en marcha en Atención Primaria para incrementar la resolución de los profesionales en la petición de pruebas diagnóstico-terapéuticas y que ello repercuta y permita aliviar las listas de espera en atención hospitalaria o especializada.

"Que la atención primaria de salud pueda acceder a todo aquello que tenga que acceder dentro de su cartera de servicio", ha espetado Vergeles, quien ha recordado que aunque en los últimos años se ha "homogenizado mucho" el catálogo de pruebas a las que pueden acceder los médicos de familia "todavía hay diferencia entre las distintas áreas de salud".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.