20 nov 2018 | Actualizado: 09:10

El SES presenta una plan de prevención y atención para enfermos crónicos

Esta estrategia supone un abordaje integral de la cronicidad

Un momento durante la presentación de la estrategia.
El SES presenta una plan de prevención y atención para enfermos crónicos
vie 22 junio 2018. 14.45H
Redacción
El Servicio Extremeño de Salud ha presentado la Estrategia de Prevención y Atención a Personas con Enfermedades Crónicas. Este programa, elaborado por la Consejería de Sanidad, va dirigido al 63,4 por ciento de la población que afirma tener una enfermedad crónica.

Según ha explicado el consejero José María Vergeles, Extremadura es la comunidad autónoma con mayor tasa de envejecimiento y, por tanto, las enfermedades crónicas suponen la causa más frecuente de discapacidad y de mortalidad. Esta estrategia "supone un abordaje integral de la cronicidad, causada principalmente por dolencias como la hipertensión arterial, la artrosis, el dolor lumbar crónico, el colesterol alto, al dolor cervical crónico, las alergias, las varices, la depresión, la ansiedad o la diabetes".

Las enfermedades crónicas tienden a aumentar por el envejecimiento de la población, "lo que hacía necesario una Estrategia que abunde en la prevención, en la promoción de la salud y en los autocuidados del paciente". Para ello, el SES cuenta con diversos instrumentos: los sistemas de información, las intervenciones comunitarias entre profesionales y pacientes, el control farmacéutico de los pacientes polimedicamentados para prevenir interacciones, la Escuela de Cuidados y Salud o la estratificación poblacional.

Además de estas herramientas, la Estrategia desarrolla un diagnóstico más temprano de las enfermedades crónicas y una mayor coordinación entre la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria y Geriatría, lo que evitará ingresos hospitalarios en aquellos pacientes que quieran y puedan estar en sus domicilios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.