11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

El SES explica a los médicos qué hacer para acumular lo cotizado por Muface

Tras la polémica surgida por un grupo de facultativos que han denunciado que no cobrarán toda su jubilación

Ceciliano Franco, gerente del SES.
El SES explica a los médicos qué hacer para acumular lo cotizado por Muface
mié 24 octubre 2018. 12.40H
À. L.
La Consejería de Sanidad de Extremadura han explicado a Redacción Médica que: "Ha habido facultativos que cobraban las retribuciones básicas por la Consejería y las complementarias por Insalud y otros que cotizaban por Muface una parte y por el régimen general la otra. Cuando se han jubilado, el Instituto nacional de la Seguridad Social (INSS) ha calculado la pensión con lo cotizado en el régimen general". Todo ello ha surgido tras la polémica de un grupo de médicos extremeños que está denunciando que no cobrarán el total de su jubilación porque se han producido errores que los han dejado sin periodos de cotización.

Por ello, fuentes de la Consejería han afirmado que: "Los interesados deberían haber solicitado al INSS que lo cotizado por Muface se acumulara al régimen general y no lo hicieron. Por lo tanto, esto no es responsabilidad de la Consejería".

Sin embargo, desde el Sindicato Médico de Extremadura (Simex), han apuntado que este doble modo de cotización es la que ha provocado el error, un hecho que tendrá consecuencias económicas para los facultativos, ya que pueden no llegar a cobrar el total de sus jubilaciones.

Asimismo, desde la Consejería han afirmado que en la actualidad todos los facultativos de Extremadura están cotizando con total regularidad y que el problema lo tienen los antiguos APD, que fueron los que cotizaron una parte en el régimen especial y otra en el complementario, generándose ese perjuicio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.