18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 18:50
Autonomías > Extremadura

El 'método Simex' para baremar a todos los aspirantes en la OPE sanitaria

El Sindicato Médico de Extremadura no está de acuerdo en que se puntúe solo a tres aspirantes por plaza

María José Villalón, secretaria general de Simex.
El 'método Simex' para baremar a todos los aspirantes en la OPE sanitaria
Sergio López
Martes, 14 de marzo de 2017, a las 09:10
El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) no cree que la administración deba limitar a tres opositores por plaza los candidatos que son baremados en la OPE que se celebrará este año y cuyas bases está negociando la Consejería de Sanidad y los sindicatos en el marco de la Mesa Sectorial.
 
Esta iniciativa -adelantada por el consejero de Sanidad, José María Vergeles- busca tanto “agilizar” el proceso de baremación de candidatos como fomentar que entren candidatos más jóvenes en el proceso selectivo, al dar más peso al examen. En su lugar, el Simex propone baremar a todos los aspirantes y que los registros de méritos de la OPE y de la bolsa de trabajo converjan.
 
El sindicato, que coincide en la necesidad de dar más agilidad a la puntuación de los méritos, considera que para este fin “bastaría con tener los mismos baremos en Bolsa y en las OPE”. Según defiende María José Rodríguez Villalón, secretaria general de Simex, dado que el SES cuenta con bolsa telemática, “se podría verter la puntuación en ésta. De esta manera sólo habría que baremar los méritos entre actualizaciones de bolsa”.
 
De acuerdo con Rodríguez Villalón, “la Administración no es la que debe limitar el número de aspirantes”, sino que “debe limitarse a asegurar la libre y justa competencia entre ellos”. En cuanto a la necesidad de fomentar el empleo joven, la dirigente sindical cree que la solución pasaría por convocar ofertas públicas de empleo periódicas “cada dos años”.
 
Otras peticiones del Simex de cara a la OPE de médicos convocada en 2016 y cuyos exámenes se celebrarán este año pasan por actualizar las puntuaciones que se dan por cursos , investigación, etc., dentro de la fase de baremo de méritos, y montar un sistema de examen que imposibilite las filtraciones. “Se podría, por ejemplo, utilizar un banco de preguntas del que salgan aleatoriamente el día del examen”, señala Rodríguez Villalón, aludiendo a las posibilidades que ofrece actualmente la tecnología.