El Hospital de Cáceres diagnostica la meningitis en tan solo 1 hora

Esta técnica permite acotar los tiempos de evaluación de las enfermedades infecciosas graves

Hospital de Cáceres.
El Hospital de Cáceres diagnostica la meningitis en tan solo 1 hora
lun 01 julio 2019. 10.20H
El Servicio de Microbiología Clínica del Complejo Hospitalario de Cáceres ha implantado una nueva técnica que permite diagnosticar en sólo una hora enfermedades infecciosas graves como la meningitis o la septicemia, que hasta ahora podían requerir varios días de espera para obtener un resultado.

La implantación de este procedimiento ha sido posible gracias a la instalación de un novedoso equipo de PCR (siglas en 

Los expertos señalan que esta técnica permite determinar muchos microorganismos de una sola vez


inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar patógenos que causan enfermedades.

Aunque los hospitales cacereños ya disponían de otros equipos de PCR, lo novedoso de la tecnología que acaban de incorporar es que puede buscar muchos tipos de microorganismos de una sola vez, a diferencia de los anteriores, que necesitaban una prueba para la localización de cada uno de ellos.

La nueva técnica es especialmente útil para el diagnóstico de enfermedades infecciosas graves como la meningitis, la meningoencefalitis, la septicemia -infección generalizada en el organismo-, las gastroenteritis graves o las infecciones respiratorias en pacientes hospitalizados con ventilación asistida, todas ellas patologías que pueden estar causadas por un gran número de patógenos diferentes.


Mejorar la tasa de supervivencia


"Utilizando esta técnica, por ejemplo en un caso de gastroenteritis grave, podemos buscar hasta 24 microorganismos distintos entre los más probables que podrían haberla provocado y saber cuál de ellos ha sido el causante, y todo ello con una sola muestra, en una única prueba y en aproximadamente una hora", ha asegurado Guadalupe Rodríguez, jefe de Sección de Microbiología del complejo hospitalario.

Por el contrario, con los métodos habitualmente utilizados hasta ahora se podían precisar hasta varios días para llegar a un diagnóstico correcto, porque era necesario hacer varias pruebas para descartar uno a uno los posibles  agentes causantes de la infección.

"Es un cambio trascendental, porque en las infecciones graves el factor tiempo es esencial, y  el pronóstico del paciente con frecuencia depende de la rapidez en la aplicación de un tratamiento adecuado durante las primeras horas tras la aparición de los síntomas", según ha explicado la jefe del servicio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.