Covid-19: Extremadura concede la medalla al mérito al personal sanitario

Reconoce su "esfuerzo ejemplar" ante la crisis sanitaria provocada por la epidemia del coronavirus

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.
Covid-19: Extremadura concede la medalla al mérito al personal sanitario
mar 04 agosto 2020. 12.30H
El año 2020 ha estado marcado por la crisis sanitaria provocada por la epidemia del Covid-19. Por ello, La Junta de Extremadura presidida por Guillermo Fernández Vara, en consonancia con los grupos parlamentarios y atendiendo a las peticiones concretas de asociaciones y ayuntamientos, ha decidido conceder hasta un total de 10 medallas a diferentes colectivos para agradecer su labor ante el coronavirus. En concreto, uno de los grupos reconocidos es el del personal sanitario y sociosanitario de la comunidad autónoma.

A pesar de que la pandemia y la declaración del estado de alarma para hacerla frente han puesto a prueba los cimientos de la sociedad extremeña, “su respuesta ha sido ejemplar, reaccionando desde el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad”, señala la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial de Extremadura por el que se concede este reconocimiento.

Por eso, en este complejo escenario, en el que la pandemia se transformaba en crisis económica y social, la Junta considera que “merece un reconocimiento especial la labor del personal sanitario y sociosanitario de Extremadura”. El Covid-19 “nos ha enfrentado a múltiples retos y nos ha enseñado que lo que de verdad importa es la salud”, y también “nos ha mostrado la importancia de cuidar a los que nos cuidan, a todas esas personas que se han dejado la piel, y hasta la vida, luchando contra el virus en varios frentes”, apunta la resolución.


Un esfuerzo ejemplar


El personal sanitario ha estado en primera línea del frente contra la enfermedad y ha llegado a poner en riesgo su propia salud para preserva la del resto de la población. Por ello, se considera que el esfuerzo de estos profesionales ha sido ejemplar, “demostrando la vocación y profesionalidad de quienes buscan servir a la sociedad en su conjunto”.

También se pone en valor la situación de especial vulnerabilidad a las que ha puesto la pandemia en centros residenciales, “donde el personal ha mostrado una especial dedicación para la protección, auxilio y cuidado de los residentes”.

El personal del sector sanitario y sociosanitario, con independencia de la modalidad de gestión, ha desarrollado durante la pandemia, “una impresionante labor de servicio público, entrega, sacrificio y esfuerzo, y así lo ha venido reconociendo la ciudadanía con su aplauso diario”. Por todo, “se considera al personal sanitario y sociosanitario de Extremadura digno merecedor de recibir la Medalla de Extremadura, la más alta distinción que otorga nuestra Comunidad Autónoma”.

Asimismo, la Junta también ha concedido la Medalla a los propios Ayuntamientos, a la Res de Servicio Civil de Cáceres, a los trabajadores esenciales durante el Covid-19, a las Diputaciones provinciales, a los docentes, a los niños y niñas, al Operativo Alpha, al personal de las residencias de mayores y a los trabajadores de las instituciones penitenciarias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.