Coronavirus: Extremadura planea fichar médicos recién graduados y jubilados

Además también baraja la posibilidad de contratar a facultativos extracomunitarios

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Coronavirus: Extremadura planea fichar médicos recién graduados y jubilados
lun 16 marzo 2020. 15.00H
El Servicio Extremeño de Salud (SES) plantea contratar "si fuese necesario" y "en situación de excepcionalidad" por la situación derivada del coronavirus Covid-19 a graduados en Medicina que todavía no dispongan del título de especialista, así como a médicos jubilados y a especialistas extracomunitarios con el título sin homologar en España.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha señalado que la incorporación de este personal al SES "no excedería inicialmente de los tres meses, aunque pueden ser prorrogables si la situación de excepcionalidad se sigue produciendo".


También se aplicará la suspensión completa de las rotaciones externas de los residentes


En su intervención, el titular de Sanidad extremeño ha explicado que los graduados en Medicina y los especialistas extracomunitarios "se contratarían para prestar asistencia sanitaria", mientras que en el caso de los reincorporación de médicos jubilados "podrán ser contratados a jornada parcial o completa". En ese caso, se trataría de médicos jubilados que no superen los 70 años y la remuneración que percibirán por este trabajo "serán compatibles con la percepción de la pensión de jubilación".

Además, el consejero de Sanidad también ha anunciado la prórroga de los contratos de aquellos residentes que se encuentren en su último año de especialización, así como la "suspensión completa de las rotaciones externas de los residentes".

Vergeles ha recordado además que el Ministerio de Sanidad "se reserva el desplazamiento de residentes entre comunidades autonómas", por alguna de ellas "no tuviese residentes de alguna especialidad que necesite". En el marco de estas medidas, los residentes que no estén en el último año de especialidad "podrán prestar sus servicios en unidades con necesidades especiales de atención".


Extremadura incorporará a los "liberados sindicales" para hacer frente al Covid-19


Otra de las medidas será la incorporación "de forma voluntaria" de los liberados sindicales, "sin cesar en ningún caso al personal que le sustituye habitualmente", ha señalado el titular de Sanidad, quien ha agradecido que en Extremadura, "la mayoría de las organizaciones sindicales, por no decir todas, ya han ofrecido de forma voluntaria a sus liberados sindicales".

También se podría incorporar "de forma excepcional" a los estudiantes que no hayan terminado el grado, pero éstos "tendrían que estar supervisados", ha destacado Vergeles, quien ha planteado también que puede realizarse una "suspensión temporal de exenciones de guardia, adoptarse medidas en materia de jornadas de trabajo, descanso, permisos, licencia, vacaciones y reducciones de jornadas".

En ese caso, "siempre respetando el descanso, en el cómputo global de una jornada, de al menos 70 horas", o bien "un promedio de diez horas entre diferentes jornadas de trabajo", ha señalado el titular de Sanidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.