Badajoz implanta de forma pionera una nueva válvula aórtica percutánea

La intervención se ha realizado sin necesidad de abrir el tórax del paciente, que recibió el alta en dos días

Imagen del procedimiento.
Badajoz implanta de forma pionera una nueva válvula aórtica percutánea
sáb 21 diciembre 2019. 11.00H
El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz ha implantado una nueva válvula aórtica percutánea por vía transaxilar, la válvula Myval, que hasta ese momento no se había implantado en España por ningún equipo de cirugía cardiovascular.

En la operación, encabezada por José Ramón González Rodríguez, ha participado todo el personal del Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital, uno de los que tiene mayor experiencia y mejores resultados en este tipo de implantes.


El paciente recibió el alta dos días después de la intervención


La vía de abordaje transaxilar se realiza mediante una pequeña incisión en la región subclavicular izquierda, donde se suelen hacer las incisiones para el implante de marcapasos y por ahí se accede mediante disección a la arteria axilar, sin tener que abrir el tórax.

Se realiza un punto de sutura en la arteria y con un sistema de punción se procede a la inserción de un introductor por el que van a navegar guías y catéteres hasta el corazón.


Cirugía innovadora


El procedimiento es manejado mediante fluoroscopia con rayos X y hace posible el implante de la válvula protésica sin parar el corazón ni someter al paciente a circulación extracorpórea, como sería necesario en una cirugía convencional.

Una vez finalizado el procedimiento, se extrae el material utilizado junto con el introductor, se cierra la arteria y la herida extratorácica practicada, quedando una cicatriz de unos 6 cm, lo que permite una recuperación rápida de los pacientes.

Este primer paciente solo requirió de un día en la Unidad de Cuidados Postoperatorios de Cirugía Cardiovascular (UCP), evolucionando satisfactoriamente y fue dado de alta a su domicilio a los dos días.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.