Así repartirá Extremadura su presupuesto para Sanidad de 2.222 millones

Se ha incrementado en 65,05 millones, lo que supone un 3,02 por ciento más

Esteban Serrano y Aurora Venegas.
Así repartirá Extremadura su presupuesto para Sanidad de 2.222 millones
jue 12 diciembre 2019. 13.30H
El presupuesto de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para 2020 "vuelve a crecer" respecto al ejercicio anterior, un 3,02 por ciento, y asciende a un total de 2.222,73 millones de euros, lo que supone 65,05 millones de euros más que en 2019, una información que ya adelantó Redacción Médica. Así lo ha explicado este jueves en la Asamblea de Extremadura la secretaria general de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Aurora Venegas.

Los presupuestos para 2020 destinan al Servicio Extremeño de Salud (SES) una partida de 1.723,77 millones de euros, un 3,06 por ciento más que en 2019; 340,05 al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), un 3,62 por ciento más; y 128,06 a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias.


4,7 millones de inversión diaria


El presupuesto del SES (1.723.777.029 de euros) está diseñado para la promoción y protección de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud. Ese es el mensaje que ha trasladado el director general de Planificación Económica del Servicio Extremeño de Salud, Esteban Serrano.

El director general ha detallado que, anualmente, la sanidad extremeña da cobertura a 680.000 estancias hospitalarias, 490.000 urgencias hospitalarias y más de 11 millones de consultas en atención primaria. Ello supone una inversión diaria de 4,7 millones de euros.


Grandes proyectos del SES


Las infraestructuras más relevantes de la planificación presupuestaria del SES son: el proyecto de licitación e inicio obras del Nuevo Hospital Don Benito– Villanueva de la Serena (2,2 millones de euros); el proyecto de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres (0,5 millones de euros); la renovación de la flota de vehículos para uso de Veterinarios y Cuidados 

El SES da cobertura a más de 680.000 estancias hospitalarias a lo largo del año


Paliativos (0,7 millones de euros); la finalización de la Unidad de Cuidados Críticos Hospital Campo Arañuelo (0,6 millones de euros); las obras del búnker del Hospital de Mérida para la instalación del nuevo acelerador lineal (0,7 millones de euros).

Además, también se procederá a la renovación de los equipos de Alta Tecnología (4 millones de euros); la reforma de las instalaciones de diálisis en los hospitales (1,4 millones de euros); la obra de mejora de climatización en los quirófanos del Hospital Don Benito–Villanueva de La Serena (0,4 millones de euros); renovación de ascensores de los hospitales (1,1 millones de euros) y actuaciones en el Hospital Virgen del Puerto (1,6 millones de euros).


Atención Primaria


En el ámbito de la Atención Primaria, existen diversos proyectos como el inicio de la construcción de los centros de salud de Fuente de Cantos, Logrosán, Los Santos de Maimona, Orellana la Vieja y Valverde de Leganés, así como la finalización de la obra y equipamiento de los centros de salud de Torre de Don Miguel y Ahigal.

En otro orden de cosas, ha resaltado la subida del 8,97 por ciento (37 millones de euros) para gasto en farmacia hospitalaria, que sigue creciendo debido a los medicamentos innovadores, y en material sanitario, con el fin de ajustar el gasto real al presupuesto. 

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.