Los médicos extremeños han criticado el nuevo sistema de prescripción en el SES

"Los médicos deben priorizar la prescripción de principios activos"
Vergeles atendiendo a los medios de comunicación.


22 jun 2022. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha replicado a los colegios de médicos de la región que no es obligatoria la prescripción por principio activo, sino que lo "prioriza" de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

"No es obligatorio", ha insistido Vergeles, después de que este pasado martes el Consejo Autonómico de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura tratara sobre la "modificación" de la prescripción a través del sistema informático del SES, Jara, que "obliga a recetar medicamentos genéricos en lugar de una marca determinada".

Dicho consejo apuesta por que "se mantenga la anterior norma de prescripción libre del médico", porque tal y como afirman, "esta medida, sin suponer una mejora económica, produce una gran confusión en los pacientes que puede tener consecuencias graves para su salud".

A preguntas de los periodistas este miércoles en Mérida, Vergeles ha explicado que lo que hace Jara es, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, y que avala la Organización Médica Colegial, porque con "ello no se vulnera la libertad de prescripción del facultativo".

Por tanto, explica, prioriza prescribir un principio activo "en lugar de la marca de fantasía", que es, además, añade, "como se enseña en las facultades de medicina".

¿Qué es el sistema Jara en el SES? 


Sobre el sistema Jara, ha asegurado que busca un sistema sanitario "lo más eficiente posible", de tal forma que se prescriban los medicamentos que sean necesarios "con una inversión razonable".

No obstante, insiste, "si algún médico quiere, puede desoír el sistema de información y prescribir por marca de fantasía", si bien subraya que la promoción de la prescripción por principio activo responde a las recomendaciones de la Airef, la comisión de reconstrucción del Congreso o la propia OMS. "No puede haber tanta gente equivocada", ha remarcado.

Vergeles ha hecho estas declaraciones en la clausura la II Jornada Técnica de Actualización en Valoración de la Discapacidad dirigida a los equipos de valoración del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.