El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, se suma al documento de Redacción Médica 'Lecciones del Covid'

"La relación médico-paciente ayudó a creer en la ciencia frente al covid"
José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura.


14 nov 2021. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
Con la colaboración de
En tercera posición en el número de población vacunada por regiones, Extremadura es una de las comunidades autónomas que se sitúa por debajo del 40 por ciento en la incidencia acumulada a 14 días. Con la mirada puesta en el número de fallecidos, cerca de 2.000 casos a fecha de publicación de esta entrevista, la gestión de la crisis se ha enfocado en la defensa de la salud pública y el acceso a toda la ciudadanía a la misma. Así lo resalta el propio consejero de Sanidad y Servicios Sociales extremeño, José María Vergeles, en el documento de Redacción Médica, 'Lecciones del Covid', quien hace un balance de la pandemia resaltando el papel que en ella han jugado todos los profesionales sanitarios. 

¿Qué balance hace de la gestión de la pandemia del coronavirus Covid-19?

Es pronto para hacer un balance serio de la gestión de la pandemia, además mantengo el criterio defendido en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se debe hacer, como se está haciendo una evaluación independiente para extraer las mayores de las enseñanzas posibles.

No obstante, el balance ha sido muy positivo. La implicación de toda la sociedad en este esfuerzo colectivo para vencer al virus es, sin dudas, un éxito. Y debemos estar llenos de gratitud a todos los profesionales esenciales, y de forma muy especial a los profesionales sanitarios. Ha sido una situación muy dura debido a la carga de enfermedad y de muertes que ha habido, que en Comunidades Autónomas como en Extremadura era fácil identificar por nombres y apellidos. Cada muerte nos ha dolido, con una situación muy complicada en las residencias de las personas de edad por la fragilidad de los residentes.

Debemos aprender de lo positivo de nuestro Sistema Nacional de Salud que ha tenido mucho y debemos aprender de la coordinación entre los sistemas de protección sanitaria y social.


"Los puntos a reforzar es el papel de la salud pública en el Sistema Nacional de Salud"



¿Cuáles cree usted que han sido los puntos más fuertes de la sanidad española a la hora de hacer frente a la pandemia? ¿Y los débiles?

Insisto, el punto más fuerte han sido nuestros excelentes profesionales. Pero es necesario destacar que nuestro Sistema Nacional de Salud se base en impuestos y no en un sistema de aseguramiento. Que se base en la relación entre personas y profesionales, que ha permitido una relación de confianza para que se crea en la ciencia, en la vacuna. Esta relación médico-paciente ayudó a creer en la ciencia frente al covid.

La cogobernanza del Sistema Nacional de Salud es uno de los valores más importantes que ha permitido una gestión muy adecuada de la pandemia.

Los puntos a reforzar es el papel de la salud pública en el Sistema Nacional de Salud. Y como comentaba anteriormente la coordinación entre la protección sanitaria y social.

¿Queda España preparada para afrontar una nueva pandemia de cara al futuro?

Sin duda alguna están las enseñanzas y están unos fondos de recuperación y resiliencia que nos deberían preparar para el futuro.      

¿Qué aprendizaje personal le deja a usted la pandemia del Covid-19?

Algo que ya me había enseñado mi profesión de médico de familia en equipo de Atención Primaria, que hay que ser humilde, que hay que ir afrontando los problemas que se vayan planteando. Y que en los picos no hay que afligirse, ni en los valles de incidencia venirse arriba. Es el trabajo constante y el compromiso lo que debe prevalecer. La distancia terapéutica, que es otra de las condiciones del médico es también aprovechable en estas situaciones para evitar un sufrimiento emocional muy importante que conlleva la pandemia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.