El 3 de diciembre el Colegio provincial celebra elecciones generales



23 nov. 2014 15:32H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Barbado / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Salamanca
La coordinadora de Enfermería de Atención Sociosanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Raquel Rodríguez, se muestra muy segura de sus posibilidades para resultar elegida, el próximo 3 de diciembre, presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, lo que la convertiría en la segunda mujer en liderar la entidad a lo largo de su historia, según ella misma ha precisado.

“El Colegio no es ni un sindicato ni un partido político ni tan siquiera un instrumento de poder en manos de otros”, ha aseverado, sino “el paraguas bajo el que nos cobijamos todos los colegiados y que responde a una sola función, la de satisfacer a sus asociados en el ámbito profesional”, ha declarado.

Preguntada por los principales problemas que acucian al enfermero en la provincia extremeña, Rodríguez asegura que no difieren de los que padece el colectivo en el resto de España: “La falta de empleo, la ausencia de liderazgo en puestos directivos y de gestión y la falta de protagonismo a la hora de tomar decisiones y participar activamente en las políticas públicas; además, a pesar de su formación, la enfermera no disfruta de la visibilidad de otras profesiones sanitarias”, ha lamentado.

En este sentido, ha recordado que, en Extremadura, hace tiempo hubo enfermeras que ostentaron gerencias de Área pero que, de un tiempo a esta parte, los altos cargos como direcciones y subdirecciones no los han ocupado profesionales de este campo: “Sí existe mi figura, la de coordinadora asistencial, y una subdirectora de Administración y de Personal que también es enfermera”, ha matizado.

En todo caso, ha dejado muy claro a Redacción Médica que el móvil de su candidatura reposa en su profunda vocación por el oficio enfermero y su beneplácito con la junta directiva saliente, que lidera Isidro Nevado y que, en su opinión, ha dejado el listón muy elevado: “Su gestión ha sido muy eficaz y eso me hizo pensar que se me presenta la oportunidad de proseguir con su tarea pero dentro de un proyecto renovado y de futuro”.

Respecto a otras candidaturas, la entrevistada asegura que se presenta al menos otra a las elecciones, aunque ha subrayado su confianza en que los votos de los colegiados le otorguen la mayoría necesaria para encabezar la institución colegial.

Los tres tipos de atención y cuidados en el SES

En cuanto a su responsabilidad actual, esta enfermera ha subrayado que “la Ley de Dependencia [estatal] está muy bien diseñada y también desarrollada en el caso concreto de Cáceres”. De acuerdo con ella, “se da cobertura asistencial de forma óptima a las necesidades de cuidados de atención sociosanitaria”, y ha recordado la clasificación relacionada con éstos que se lleva a cabo en la comunidad autónoma así como el número de plazas asignadas para cada uno: “Hay 30 plazas repartidas por todo el territorio comunitario que cubren los cuidados intensos y continuados; igualmente, el Sepad [Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia] dispone de más de 150 plazas que dan cobertura a las necesidades de cuidados sociosanitarios (tipo T2) y de cuidados intermedios para plazas (tipo T3)”.

Concurren a las elecciones del 3 de diciembre en la candidatura de la entrevistada, además de ella misma como presidenta: María del Mar Reyero, supervisora de Pediatría-Neonatos en Plasencia, como vicepresidenta; Marcelina Rodríguez, especialista universitaria en Investigación en Cuidados de la Salud y enfermera de Cirugía General en Cáceres, como secretaria; y Ana Belén Pérez, máster interuniversitario en Metodología en Ciencias del Comportamiento y la Salud y enfermera de Tocología, como tesorera.

ENLACES RELACIONADOS:

Enfermeros alertan de que el recorte en estos profesionales “multiplica el riesgo” para la salud (04/04/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.