Comunitat Valenciana

Las farmacias derivan al hospital a los pacientes con tratamientos “caros” por falta de stock

Publicada

Redacción. Valencia
Las farmacias valencianas afrontan su tercera jornada de huelga con algunos problemas de desabastecimiento, especialmente de los medicamentos más caros cuyo coste no pueden asumir por falta de liquidez, según han informado fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

Dos de cada tres farmacias han vuelto a cerrar sus puertas para exigir a la Generalitat que les pague los 450 millones que les adeuda, un seguimiento que el Colegio ha cifrado en el 98,5 por ciento de las oficinas que no están en servicios mínimos. Aunque muchas farmacias ya no pueden servir medicamentos con precios de entre 200 y 400 euros, especialmente dirigidos a tratamientos de fertilidad o para pacientes trasplantados, por no poder adquirirlos por falta de liquidez, el jueves el desabastecimiento podría también afectar a fármacos más económicos.

Según las fuentes, al haberse organizado la huelga en turnos rotatorios, las farmacias que abrieron el lunes volverán a hacerlo mañana y el primer día de la protesta ya registraron una masiva afluencia de público debido a que solo abrieron dos de cada tres boticas. Esta masiva afluencia hizo que sirvieran gran parte de sus existencias y como no han podido reponer fármacos, el desabastecimiento el jueves será mayor.

Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia han señalado que si se prolonga la situación de impagos por parte de la Generalitat, las farmacias tendrán que remitir a los pacientes a los hospitales para que puedan adquirir algunos fármacos. Lo paradójico, según las fuentes, es que algunos hospitales no pueden pagar a los laboratorios y éstos no les suministran los fármacos, lo que está llevando a los centros hospitalarios a instar a los pacientes a que los adquieran en las farmacias. "Esto es una cadena que en cualquier momento se puede romper", han dicho las fuentes.

Amplio seguimiento en Alicante y Castellón

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA), Jaime Carbonell, ha cifrado en un 99,1 por ciento el seguimiento en la provincia de la tercera jornada de huelga convocada por las farmacias de la Comunitat Valenciana ante los impagos del Consell. Carbonell ha indicado a Europa Press que la situación de cierre de los establecimientos "es inverosímil", y ha afirmado que la protesta "va bien" aunque la "respuesta, mal, porque la conselleria no respira".

Igualmente, ha asegurado que los servicios mínimos se han cumplido en las boticas alicantinas y ha resaltado la ausencia de incidentes, si bien ha lamentado tener que ver a los pacientes a las puertas de los establecimientos cerrados "buscando en las listas qué farmacias están abiertas". "No tenemos otra solución, no podemos poner ni un euro más. La huelga es un problema para nosotros y para los pacientes", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que la protesta seguirá hasta que les paguen. Además, ha indicado que un total de 80 farmacias de Alicante han dejado de recibir suministros por parte de distribuidoras, y ha alertado de que la situación puede agravarse si continúan los impagos hacia los farmacéuticos.

90 millones de deuda en Castellón

Sólo tres farmacias de la provincia de Castellón no secundan la tercera jornada de huelga por los impagos del Consell, una de ellas está en la capital y las otras dos en municipios de la provincia. A día de hoy la administración valenciana adeuda, a las cerca de 300 farmacias de la provincia, alrededor de 90 millones de euros. Este jueves los farmacéuticos de Castellón volverán a manifestarse ante la Dirección Territorial de Sanidad en la capital de la Plana, ubicada en la plaza Huertos Sogueros, a las doce del mediodía, para exigir a la Generalitat el pago de las cinco facturas y media de medicamentos que adeuda a las farmacias de la provincia.