Comunitat Valenciana

Aumenta en un 32,8 por ciento la diálisis peritoneal domiciliaria

Publicada

Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Luis Rosado, de visita en las instalaciones de Baxter, ha anunciado que el tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria se ha incrementado un 32,8 por ciento en el último año en la Comunidad. De este modo, el 8,9 por ciento de los pacientes renales recibió tratamiento mediante este tipo de tratamiento sustitutivo de la función renal en 2011, frente al 6,7 por ciento registrado en 2010.

Según Rosado, la Consejería está potenciando este tipo de tratamiento sustitutivo de la función renal, "que es, por una parte, más cómodo para el paciente, proporcionándole independencia y autonomía, al tiempo que es más eficiente, con menos efectos secundarios y mayor calidad asistencial". Además, Rosado ha destacado que estos datos son fruto de los acuerdos de gestión de 2011 de la Agencia Valenciana de Salud, que incorporaron por vez primera como indicador el desarrollar la diálisis domiciliaria para los pacientes con insuficiencia renal, con estos excelentes resultados.En este sentido, también ha resaltado que el porcentaje de casos nuevos que son tratados con diálisis peritoneal ha aumentado un 40 por ciento en el último año.

Asimismo, el titular de Sanidad ha resaltado que la Consejería ha dado cumplimiento a la resolución de la Comisión de Sanidad y Consumo de Las Cortes del año 2010, que instaba a su departamento a crear un grupo de trabajo que propusiera las medidas necesarias para potenciar tratamientos sustitutivos de la función renal que fueran más cómodos, económicos y sostenibles como puede ser la diálisis peritoneal domiciliaria.

En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo formado por seis nefrólogos que actúan como Comité Asesor de la AVS en materia de nefrología con las funciones de controlar la actividad de prestación de la hemodiálisis en los centros concertados, así como potenciar como alternativa la diálisis peritoneal domiciliaria.

Un total de 5.817 enfermos renales en la Comunidad

La insuficiencia renal es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad de los riñones para realizar su función. Esta dolencia puede ser aguda, crónica o terminal, en cuyo caso se ha comprometido tanto la salud de los riñones que el paciente precisa de un trasplante o de una diálisis para que estos puedan filtrar los deshechos de su organismo.

En la Comunidad, un total de 5.817 personas (3.599 hombres y 2.218 mujeres) están incluidas en el Registro de Enfermos Renales según los últimos datos disponibles; de modo que estos pacientes necesitan un tratamiento sustitutivo para vivir, ya sea a través de hemodiálisis en un hospital o centro concertado (3.239), diálisis peritoneal (234), o por medido de un trasplante (2.330). La incidencia de nuevos enfermos renales es aproximadamente de un incremento del 6% anual.

En nuestra Comunitat el 74% de los tratamientos de hemodiálisis que se realizan en los centros es concertado (2.396), y el 26 por ciento (843) se realiza en los hospitales (General de Castellón, Clínico, Dr. Peset, La Fe, General de Valencia, Alzira, Manises, Gandia, Denia, Xàtiva, Alcoi, Elda, La Vila, General de Alicante, Elche, Torrevieja, y Elche-Crevillente). Y cuando la enfermedad está muy avanzada, la única solución viable es el trasplante. En nuestra Comunitat en 2011 se realizaron 190 trasplantes de riñón (173 unirrenales, 6 birrenales, 10 páncreas riñón y 1 hepático renal) en los hospitales La Fe, Doctor Peset y General de Alicante