Catalunya

Boi Ruiz advierte a los farmacéuticos catalanes de que recibirán “malas noticias”

Publicada

Redacción. Barcelona
El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha advertido a los farmacéuticos catalanes de que su sector recibirá "malas noticias", desde el punto de vista español y europeo, que previsiblemente se manifestarán en nuevos recortes.

En la inauguración de la Jornada Cribaje del Cáncer Colorrectal, el consejero ha admitido que los farmacéuticos sufren retrasos --de 80 días-- en los pagos del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) de las recetas de la seguridad social y han visto recortados márgenes en el cobro de los fármacos en varias ocasiones.

"Esperamos que la situación cambie ", ha indicado Ruiz, a la vez que ha augurado la llegada de nuevas y malas noticias y ha recetado una suma de esfuerzos de todos los agentes para tirar adelante el sector.

Tras agradecer el esfuerzo de los farmacéuticos, ha defendido que el compromiso de estos profesionales, igual que del resto de sanitarios y de la industria farmacéutica (que también está sufriendo ajustes), ha sido clave "para evitar que caiga una parte de un sector, como está en riesgo de suceder en otras comunidades autónomas".

El consejero ha asegurado que escucha y trata de poner en práctica las demandas de los farmacéuticos que en un informe han advertido de que los recortes han comprometido la viabilidad económica de un 9 por ciento de las boticas, 260 de las 3.067 que hay en Cataluña, como consecuencia de las medidas de contención del gasto aplicadas en los últimos dos años y por los retrasos de los pagos agravados desde septiembre por la Generalitat catalana.