Vergés desafía a la Junta Electoral: no retira los lazos amarillos de Salud

Una foto de esta semana revela que el interior de la Consejería mantiene las proclamas, algo que prohíbe la Junta

Uno de los lazos amarillos que se encuentran dentro del edificio de la Consejería.
Vergés desafía a la Junta Electoral: no retira los lazos amarillos de Salud
mié 27 marzo 2019. 19.00H
Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, sigue manteniendo símbolos independentistas dentro de la sede de la Consejería, contradiciendo así el dictamen de la Junta Electoral Central (JEC). En concreto, en las imágenes, que datan de este martes 26 de marzo y a las que ha tenido acceso Redacción Médica, se puede observar un lazo amarillo y un cartel en el que aparecen los rostros de los políticos que se encuentran presos por la organización del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

En las imágenes, que han sido publicadas por el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña que dirige Ramon Aiguadé, se puede observar a Alba Vergés, al propio Aiguadé, Daniel Jiménez, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio, y a Marc Ramentol, director general de Profesionales de la Salud del Departamento, justo al lado de un cartel en el que se encuentran las caras de dos de los políticos encarcelados.

Redacción Médica ha podido confirmar con fuentes de la Junta Electoral Central que deberían haberse retirado todos los símbolos independentistas "tanto en los exteriores de los edificios públicos como en los interiores", una orden que ya se emitió el pasado 11 de marzo. Por lo que Vergés estaría incumpliendo el mandato del organismo estatal. Estas mismas fuentes han confirmado a este periódico que para actuar contra la exhibición de esos símbolos, "primero será necesario que alguien interponga una reclamación".


A la izquierda se puede observar el cartel con el rostro de los políticos presos.


Las fotografías se tomaron tras la reunión mantenida entre Vergés, Ramentol y los miembros del Colegio de Fisioterapeutas en la propia sede de la Consejería de Salud, tal y como ellos mismos han publicado en su página web. En la cita se abordó la necesidad de "aumentar el número de fisioterapeutas" en el ámbito de la Atención Primaria y mejorar el acceso de los tratamientos de Fisioterapia a todos los ciudadanos.

En otra de las imágenes que han sido publicadas por el Colegio de Fisioterapeutas y que han sido retuiteadas por la propia consejera, se puede ver a los cuatro miembros de la cita justo delante de uno de los famosos lazos amarillos que deberían haber sido retirados tras la decisión de la institución electoral.


La Junta Central obligó a retirar todos los símbolos


El pasado 11 de marzo, la Junta Electoral emitió un comunicado donde literalmente se indicaba: "Se requiere al Presidente de la Generalidad de Cataluña para que ordene en el plazo máximo de 48 horas la inmediata retirada de las banderas "esteladas" o lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público dependiente de la Generalidad de Cataluña".


"La utilización de este símbolo pretende recordar a dirigentes o candidatos en prisión preventiva"


Sin embargo, Torra hizo caso omiso en ese plazo y el 18 de marzo, el partido Ciudadanos presentó una denuncia contra el presidente catalán. Asimismo, el propio Torra presentó una reclamación a la Junta, la cual fue muy clara en su resolución respecto a los lazos amarillos: "El hecho de que la mayoría del Parlamento de Cataluña rechazara dos proposiciones de ley que instaban la prohibición de los lazos amarillos en el espacio público y en los edificios institucionales, tampoco puede alzarse frente al referido mandato legal. La utilización de este símbolo pretende recordar que dirigentes o candidatos pertenecientes a formaciones políticas que se presentan a las próximas elecciones se encuentran en situación de prisión preventiva. También aquí dicho símbolo puede utilizarse legítimamente por determinadas formaciones políticas pero no por las autoridades públicas que deben respetar la neutralidad política durante los procesos electorales".

Una situación que se alargó hasta el pasado 21 de marzo, cuando la Junta ordenó al consejero de Interior que enviara a los Mossos a retirar esta simbología partidista, así como los lazos de otro color pero "con la misma forma y trazado". Situación que no fue necesaria pues fue el propio Torra como los titulares de las Consejerías los que teóricamente los habían retirado tanto del interior como del exterior de los edificios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.