Varios profesores de Medicina piden a la universidad catalana "neutralidad"

En una carta firmada por 800 docentes, hay tres profesores de esta materia que claman contra los rectores catalanes

Protestas en Barcelona contra la sentencia del 'procés'.
Varios profesores de Medicina piden a la universidad catalana "neutralidad"
mié 30 octubre 2019. 14.10H
Unos 800 profesores universitarios de toda España han redactado y firmado una carta abierta a los rectores de las universidades públicas catalanas, en la que expresan su "radical desacuerdo" con el contenido "aberrante" del manifiesto de esos centros en favor de la libertad de los políticos presos. Una carta que lleva la firma de tres profesores de Medicina. 

-Consulte aquí la carta completa-

En la misiva se argumenta que los órganos de gobierno de las universidades están conformados por profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, que "en modo alguno han sido elegidos por sus ideas políticas".

Por tanto, "carecen de legitimidad moral para pronunciarse sobre cuestiones de orden político en nombre de las personas a las que representan".

La libertad de expresión, añaden, "es un derecho fundamental que corresponde exclusivamente a las personas" y el hecho de que "una administración se exprese en nombre de todos sus miembros implica una evidente agresión a otro derecho fundamental, la libertad ideológica, protegida por el artículo 16 de la Constitución".

También consideran "incompatible con la misión de la universidad tratar de contribuir a dibujar en la esfera pública un pensamiento único sobre cualquier tema, máxime cuando se trata de asuntos que generan una fuerte controversia social".

Entre los firmantes figuran Mercedes Albuerne Selgas, profesora asociada del departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo; Pablo Vela Condón, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza; y José María Uriarte Centaño, licenciado en Medicina.

También suscriben la carta otros perfiles de la rama de Ciencias de la Salud, como Bernardo Pérez Asensi, enfermero, tutor de alumnos en prácticas, así como otros perfiles como la política y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Internacional de Cataluña Montserrat Nebrera; el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona Antonio Martin Artiles; y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pública de Navarra, Fernando de la Hucha.

Los rectores se pocicionan


Los rectores de las universidades públicas catalanas emitieron el pasado día 14 de este mes, cuando se conoció la sentencia del "procés", un comunicado conjunto en el expresaban su "indignación por la situación que se vive en Cataluña, así como nuestra preocupación por las circunstancias personales que viven las personas afectadas por la sentencia".

Añadían que apostaban por la vía del diálogo "en el marco de la cultura de la paz y contrario al uso de cualquier tipo de violencia", y además recordaban que las universidades son comunidades formadas por personas con una considerable diversidad ideológica, "donde todas las ideas y manifestaciones tienen cabida".

También apelaban a buscar lo más rápidamente posible una salida al conflicto político, "que pueda ser asumida por una amplia mayoría de la ciudadanía catalana".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.