Esta infraestructura supone un avance en la asistencia a los pacientes críticos que llegan en helicóptero al hospital

Vall d’Hebron estrena un nuevo helipuerto en el Hospital de Traumatología
Helipuerto del Vall d'Hebron.


29 nov 2021. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
Vall d’Hebron estrena un nuevo helipuerto en la cubierta del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados. La infraestructura, capaz de aguantar hasta siete toneladas de peso, es la nueva pista de aterrizaje de los helicópteros medicalizados del Sistema d’Emergències Médiques (SEM) de Cataluña que atienden y trasladan pacientes críticos a Vall d’Hebron.

El helipuerto ha sido diseñado para agilizar el tiempo de asistencia, diagnóstico y tratamiento de los pacientes. El tiempo de asistencia, desde que el helicóptero aterriza hasta que el paciente entra a las Urgencias de Traumatología, Rehabilitación y Quemados, ha pasado a ser de solo dos minutos en comparación con los quince minutos aproximados que se necesitaban invertir antes.

La mayoría de los pacientes que son trasladados con helicóptero a Vall d’Hebron sufren politraumatismos o quemadas muy graves y, por tanto, es atendido a las Urgencias de Traumatología, Rehabilitación y Quemados. También llegan en helicóptero pacientes que necesitan atención en un centro terciario y altamente especializado como Vall d’Hebron a causa de un ictus, una sepsis grave o un infarto agudo de miocardio y también urgencias pediátricas.

En estos casos, los pacientes se trasladan a Unidades y/o Servicios específicos del Hospital General, del Hospital Infantil o del Hospital de la Dona. Desde el lugar de traslado y durante todo el trayecto hasta el hospital, los enfermos son atendidos por médicos y enfermeras especializados en paciente crítico y formados para trabajar en un entorno aéreo.

¿Cuántos pacientes se trasladan al año en helicóptero?


El SEM traslada aproximadamente 250 pacientes al año en helicóptero medicalizado a Vall d’Hebron, un 10 por ciento del total de traslados de pacientes que se realizan en Cataluña. El nuevo helipuerto está habilitado para operar también en horario nocturno, momento en el cual se realiza el 16 por ciento del total de traslados aéreos que hace el SEM a Vall d’Hebron.

"Los pacientes traumáticos y críticos son los que más se benefician de esta reducción en el número de transferencias", ha asegurado Marilyn Riveiro, coordinadora de Críticos de Vall d’Hebron.

"Los helicópteros medicalizados del SEM nos permiten dar una mejor atención a las personas con patologías tiempo-dependiente que requieren un tratamiento precoz, porque se reduce en gran medida el tiempo de traslado", ha afirmado Mercedes Val, jefa de la Unidad de Medios Aéreos del SEM.

Riveiro ha remarcado que "el nuevo helipuerto supone un paso adelante en la asistencia a los pacientes críticos que llegan en helicóptero. Se gana tanto en tiempo como en seguridad". Por su parte, la directora de Infraestructuras y Tecnología Médica de Vall d’Hebron, Esther Tomàs, prevé recibir entorno a 300 operaciones cada año.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.