Salud cree que las vacunas de Pfizer y Moderna pueden espaciarse hasta 8 semanas entre la primera y segunda dosis

Vacuna ARNm: Cataluña pide estudiar su intervalo en un estudio poblacional
Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública, y Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud.


27 abr 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
Cataluña ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad en la que proponen realizar un estudio poblacional para evaluar la ampliación del intervalo de dosis de las vacunas Covid de Pfizer y Moderna hasta las ocho semanas.

“Es una buena estrategia”, ha defendido el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, en la rueda de prensa semanal para actualizar la situación epidemiológica y hacer seguimiento de la campaña de vacunación de la mano de subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas.

En esta ocasión, Argimón se ha mostrado muy contrariado ante las decisiones tomadas en el Interterritorial y en la Comisión de Salud: “Esto va de evidencia científica. Debemos explicarle a la ciudadanía el porqué. Cuando sale la ministra y dice que se ha votado entre las comunidades el espaciamiento entre dosis de la vacuna, me gustaría que se diesen los argumentos”, ha detallado.

El secretario de Salud Pública se ha referido a la decisión tomada la pasada semana por la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, de aprobar mantener el intervalo de dosis: 21 días de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer y 28 días para Moderna.

Argimon ha vuelto a destacar las ventajas de retrasar las segundas dosis de vacunas basadas en ARN mensajero y asegura que reduciría las infecciones entre un 22 por ciento y un 26 por ciento. "Ahora tenemos 10.500 casos semanales. Cuenten ustedes mismos: tendríamos 2.500 casos menos a la semana ", ha defendido.

Además, cree, que este aplazamiento permitiría reducir entre un 26 por ciento y un 31 por ciento las hospitalizaciones y entre un 30 por ciento y un 32 por ciento los fallecimientos por Covid.

Esta semana finalizará la vacunación e mayores de 80 


"Esta semana esperamos terminar las segundas dosis de los mayores de 80 años", ha asegurado Cabezas. La responsable del plan de vacunación de Cataluña ha explicado que los últimos siete días Cataluña ha reforzado mucho las segundas dosis de las personas mayores de 80 años -pasando del 36 por ciento de la población con la pauta completa al 61,2 por ciento actual- vez que ha avanzado en las primeras dosis de la población de entre 65 y 79 años.

De momento hay un 51 por ciento de la población de entre 70 y 79 años vacunada (eran el 29,9 por ciento la semana pasada) y un 45,7 por ciento de entre 66 y 69 años (frente al 27,6 por ciento de la semana pasada). En cambio, las primeras dosis del grupo de entre 60 y 65 años crece más despacio, pasando del 52 por ciento de la semana pasada al 57,5 por ciento actual.

Respecto a los grupos de vacunación, Cabezas también ha destacado que se vacunaron a trabajadores esenciales porque el Gobierno no quería vacunar con Astrazeneca a mayores de 55 años, y que ellos recomienda vacunar a mujeres que den pecho a sus bebés. "La lactancia no solo no es óbice para no vacunar, sino que es beneficioso, porque hay una transmisión de anticuerpos", ha detallado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.