Un enfermo terminal con párkinson pide a los médicos que le dejen morir

Antoni Monguilod, vecino de Barcelona, suplica a los políticos que legalicen ya la eutanasia para dejar "sufrir"

El paciente ha declarado que morir con dignidad "es un derecho fundamental".
Un enfermo terminal con párkinson pide a los médicos que le dejen morir
mar 02 julio 2019. 18.40H
Tras doce años con párkinson, Antoni Monguilod, vecino de Malgrat de Mar (Barcelona) ha pedido a los políticos que legalicen la eutanasia para poder dejar de "sufrir" y morir "dignamente".

Tal como ha explicado Monguilod, morir con dignidad "es un derecho fundamental", por lo que ha solicitado a los médicos que le ayuden a tener una muerte asistida, aunque no está permitida en España.


Para Antoni Monguilod morir con dignidad "es un derecho fundamental"


En todo caso Monguilod, de 74 años, ha explicado que los médicos le han dicho que comprenden su petición pero que no pueden hacer nada. Del mismo modo,  Monguilod ha declarado a los medios que no quiere que su mujer y sus cuatro hijos se vean afectados y no les quiere "comprometer ni que tengan problemas".

Precisamente, el pasado mes de junio, el  Pleno del Parlamento catalán aprobó volver a presentar ante el Congreso de los Diputados la reforma del Código Penal de despenalización de la eutanasia y ayuda al suicidio.


Caso de María José Carrasco


Su mujer, Magadalena, que cuida las 24 horas de él, ha recordado el caso de María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple desde los 32 años, que fue ayudada a morir por su marido, Ángel Hernández. "Fue muy valiente", ha declarado.

Tal como ha contado el paciente, ya ha escrito un testamento vital en el que va a dejar su cuerpo a la ciencia, aunque ha lamentado que no le hayan permitido hacer efectivo su deseo de morir con dignidad cuando él lo decida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.