El grupo de expertos entrega al presidente de la Generalitat su documento para reformar el sistema sanitario

Torra recibe la propuesta de que los médicos cobren por número de pacientes
Quim Torra, presidente de la Generalitat.


22 sep 2020. 17.45H
SE LEE EN 3 minutos
POR ÀLEX LÁZARO
"Definir las retribuciones de los profesionales en función de los resultados en salud y del número de personas asignadas a cada uno, entre otros criterios", este es uno de los puntos contenidos en el apartado 12 de las ’30 Medidas para Fortalecer el Sistema de Salud’ que el comité de expertos para la transformación del sistema público de salud ha entregado a Quim Torra, presidente de la Generalitat, para mejorar el sistema catalán.

Así, en el punto 12 del documento, titulado 'Implementar un modelo de pago de la Atención Primaria vinculado al número de ciudadanos asignados, a la capacidad de resolución y los resultados de salud', se insta a la Generalitat a "establecer un 

Los expertos quieren "equiparar las dotaciones de los profesionales a los estándares europeos"


modelo de pago a los centros que sea la combinación de pago per cápita (ajustado a la complejidad del paciente, el índice socioeconómico y dispersión) y pago por resultados (indicadores de prevención y promoción, resolución, adecuación de la práctica y de la prestación farmacéutica, etc.".

Tras ello, se establece el modelo de definición de retribuciones para los profesionales y, se aboga por "incentivar la capacidad de resolución a través de cláusulas específicas del contrato por actividad en Atención Primaria".


Más de 5.000 millones extra


Asimismo, en el documento facilitado por el comité de expertos se pide una "mejora de la financiación del sistema sanitario catalán, aumentando en 5.000 millones de euros el presupuesto en los próximos cinco años", una dotación que debería ser suficiente para reforzar todos aquellos sectores del sistema que necesitan más personal y recursos, entre los que destacan la Atención Primaria.

Precisamente, sobre la Primaria es uno de los niveles asistenciales a los que más referencia hacen los expertos, dado que abogan por "dotar a los equipos de Atención Primaria de autonomía en la gestión de los recursos humanos y económicos y fomentar modelos de organización participados por los profesionales".


Mejora de las condiciones laborales


Los profesionales también se encuentran en el centro del documento que han presentado los expertos. Por ello, establecen la necesidad de "priorizar el régimen laboral en las nuevas contrataciones en todas las categorías profesionales".

Además, quieren "equiparar las dotaciones de los profesionales a los estándares europeos para dar respuesta a la falta de profesionales en determinadas áreas e introducir nuevos roles profesionales". Así, se deben "actualizar las plantillas, revisar y modernizar los sistemas de carrera profesionales y crear plazas de enfermeras especialistas", en otros.

- Acceda aquí al documento completo -

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.