Torra anuncia un decreto para renovar la gestión de las listas de espera

El presidente ha puesto en valor la transparencia de los datos del Departamento de Salud

Quim Torra i Pla, presidente de la Generalitat.
Torra anuncia un decreto para renovar la gestión de las listas de espera
mié 24 julio 2019. 12.00H
Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha anunciado la elaboración de un nuevo decreto de Gobierno que "incluirá nuevos criterios de priorización" para los pacientes en las listas de espera.

El presidente de la Generalitat ha señalado que dicho decreto debe ayudar a "mantener el notable en la percepción de los ciudadanos" y ha puesto en valor la transparencia de los datos del Departamento de Salud sobre las listas de espera.

Lo cierto es que las listas de espera catalanas han aumentado un 12,6 por ciento en el último año, según los datos que han sido proporcionados por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Mientras que en junio de 2018 había 721.536 pacientes pendientes de una intervención o consulta con el especialista, el mes pasado la cifra había ascendido hasta los 812.667 pacientes.


Aumento de las listas


No solo han crecido el número de pacientes catalanes que en la actualidad necesita una consulta externa con el especialista, ya que también lo han hecho las listas que corresponden a intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

Este aumento se ha producido tras agotarse los fondos que Antoni Comín, exconsejero de Salud fugado, dispuso para intentar recortar las listas de espera. El plan, que tuvo un presupuesto cercano a los 60 millones de euros, consiguió contener las listas, aunque en enero de 2018 la efectividad del mismo era mínima, dado que solo se había conseguido reducir en un 0,6 por ciento el total de pacientes que requerían asistencia sanitaria. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.