El sindicato considera que una decisión del Govern posibilita que personal no cualificado participe en la vacunación

Satse alerta de riesgo en la administración de la vacuna Covid en Cataluña
Montse Peña, secretaria autonómica de Satse Cataluña, y Josep Maria Argimon, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya.


04 ago 2021. 10.10H
SE LEE EN 2 minutos
Satse se posiciona en contra de la inclusión de los Técnicos en Cuidados Auxilliares de Enfermería (TCAE) en la vacunación contra el Covid-19 en Cataluña. El Sindicato de Enfermería Satse en Cataluña alerta de riesgo en la administración de la vacuna en la región.

El sindicato ha denunciado públicamente que la seguridad de paciente está en riesgo dado que el Departament de Salut de la Generalitat ha determinado una instrucción que posibilita que personal no cualificado de formación profesional se responsabilice del proceso de vacunación contra el Covid-19.

Satse considera que esta decisión pone en riesgo la seguridad del paciente y también la de los propios trabajadores no cualificados a los que se les impone cometer un presunto delito por presunto intrusismo, con las consecuencias penales y también civiles ante posibles daños a terceros.

El sindicato asegura que si la instrucción no se anula inmediatamente iniciarán acciones sindicales y judiciales, a la vez que pide al Despartament de Salut que no ceda a las presiones de los distintos grupos asistenciales dependientes de la Generalitat, cuyo objetivo es abaratar costes.

Por último, Satse indica a las enfermeras y enfermeros de Cataluña que la administración de la vacuna Covid-19 es un acato profesional no delegable como así lo acredita numerosa jurisprudencia al respecto y también pide al colectivo que no accedan a delegación alguna en personal no cualificado, porque si lo hacen podrían estar siendo cómplices de presunto intrusismo.

El posicionamiento de Satse coincide con el de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), que también han rechazado la inclusión de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en la vacunación contra el coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.