Un arco biplano, el TC FORCE más avanzado a nivel mundo y mamógrafos, son algunas de las incorporaciones

El Hospital de Sant Pau, líder en Diagnóstico por la Imagen en Cataluña.
Fachada del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.


24 may. 2023 18:00H
SE LEE EN 7 minutos
La renovación tecnológica y la incorporación de nuevos equipamientos en el Área de Diagnóstico por la Imagen del hospital de Sant Pau implica un cambio significativo para los pacientes y para los profesionales, así como el liderazgo del centro en este ámbito en Cataluña. La actualización técnica del Área de Radiodiagnóstico del hospital comporta la incorporación de tecnologías de vanguardia y la renovación de las tecnologías convencionales, lo cual permitirá mejorar los protocolos y la velocidad de adquisición de imágenes y, al mismo tiempo, incrementar la cartera de servicios del hospital.

Josep Munuera, director del Servicio de Radiodiagnóstico, asegura que “gracias a la incorporación de toda esta tecnología y junto con un equipo humano con talento, muy bien formado y especializado, el Departamento de Radiología de Sant Pau será un referente en la práctica asistencial de calidad, en la investigación y también en la formación de profesionales en el diagnóstico por la imagen en Cataluña”. 

El diagnóstico por la imagen es una de las puntas de lanza de los hospitales de alta complejidad. Mantiene el terciarismo en los centros porque combina la incorporación de nuevas tecnologías a la vez que interviene en la terapia guiada por la imagen (radiología intervencionista) aportando soluciones que mejoran la accesibilidad y la intervención en patologías complejas; además de añadir valor en la formación de nuevos profesionales y en la formación continuada de los profesionales.


Nuevos equipos del Sant Pau


Los nuevos equipamientos y la renovación tecnológica de los equipos de Sant Pau están valorados en 15,5 millones de euros. Estos fondos proceden del Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència a través del Plan Inveat (Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud), con el apoyo del Servei Català  de la Salut, mediante el Programa de Apoyo a la Renovación Tecnológica (PERT).  Estos son los nuevos equipos y las nuevas tecnologías que incorpora Sant Pau:
  • Un arco biplano de última generación + 1 TC.
  • Actualización de una sala vascular equipada con Resonancia Magnética.
  • Dos mamógrafos y un ecógrafo de mama. 
  • Tres ecógrafos de alta gama. 
  • Dos TC: El primero es el TC FORCE, el más potente del mercado, enfocado especialmente a estudios cardiológicos y, el otro, de última generación. En verano llegará el tercer TC, asociado al arco biplano: el EDGE SG.
  • Instalación de un nuevo software, que permite mejorar y proporcionar mayor valor a los estudios de resonancia funcional y de perfusión en Neurología, imagen dual de los TAC, e imágenes asociadas a Medicina Nuclear.
  • Un telemando.
  • Renovación de tres salas de RX convencional.
  • Sustitución de un PET-TC por otro de alta gama.
  • Sustitución de un SPECT-TC por otro de alta gama.
  • Incorporación de un nuevo TC para la planificación de tratamientos en Radioterapia. 


Qué es el arco biplano 


 Josep Munuera asegura que “con incorporaciones como el arco biplano, que también tiene integrado un TC espectral, podemos mejorar la atención integral en muchas patologías complejas, porque combinamos nuevas tecnologías de vanguardia con la terapia guiada por la imagen, acompañada en la misma sala de una TC espectral, con la cual integramos el diagnóstico de última generación en el mismo momento de la intervención.

Por tanto, estaremos realizando terapia guiada y diagnóstico de precisión al mismo tiempo. Este es una de las grandes ventajas y tendrá un impacto directo, permitiendo clasificar a los pacientes y valorar en tiempo real los resultados del tratamiento realizado. Este impacto será especialmente notorio en enfermedades agudas como la atención al infarto agudo cerebral, la atención a la hemorragia cerebral o la hemorragia periférica, el tromboembolismo pulmonar u otro tipo de intervenciones de alta complejidad”.

Un arco biplano es una tecnología de imagen médica que se basa en radiaciones y que permite realizar arteriografías y procedimientos intervencionistas como vertebroplastias, punciones y biopsias, entre otros. Son dos arcos combinados que pueden obtener imágenes a 90 grados y llevar a cabo técnicas muy avanzadas, por ejemplo, imágenes 3D o combinar las imágenes generadas para realizar estudios axiales que facilitan el abordaje terapéutico.  Las imágenes que genera esta tecnología son de muy alta calidad y permiten abordajes y procedimientos altamente complejos. 

El arco biplano está especialmente indicado para el abordaje de malformaciones vasculares complejas donde la distribución tridimensional de los vasos debe ser necesariamente comprensible para realizar la intervención. El arco biplano permite hacer este tipo de estudios de mucha mayor complejidad y, a la vez, se puede llegar con mayor profundidad a estas lesiones.


El TC FORCE más avanzado a nivel mundo


El TC FORCE que ha adquirido Sant Pau es el más avanzado del mundo. Tiene una altísima precisión con una alta velocidad de adquisición de imagen, la más elevada conocida hasta la fecha. Las imágenes que consigue este TAC son prácticamente de inmediato y, simultáneamente, con una dosis mínima de radiación. Por tanto, es un aparato muy rápido, con menos irradiación, con mucha precisión y que permite precisar mucho más el diagnóstico gracias a la optimización de la información que obtiene de los rayos X (la llamada energía espectral).

“El TAC FORCE es la última generación de TC, con una serie de características específicas. La primera es que emite dos tipos de radiación. Esto se conoce como tecnología espectral: no es solo un tipo de imagen, sino distintos tipos que nos permiten analizar las características de los tejidos, casi como si estuviéramos haciendo una prueba diferente, como una RM. La segunda es que son unas máquinas muy rápidas, que mejoran la experiencia del paciente porque son capaces de hacer un TC del tórax y abdominal en menos de 10 segundos. Prácticamente, no te das cuenta.

El tercer aspecto importante es la baja radiación que recibe el paciente, en ocasiones hasta un 80-90 por ciento por debajo de los TC de antiguas generaciones. Estas son las características de la nueva generación de TC: más rápidos, más seguros, pero también que nos aportan nueva información. Hemos entrado en una nueva era que nos permite avanzar en la cuantificación de los tejidos y de las enfermedades”, aclara Munuera.


Mamógrafos de última generación


Por otra parte, la incorporación de tres mamógrafos de última generación en el Área de Radiología de Sant Pau permite incorporar nuevas tecnologías, como por ejemplo, la tomografía y la mamografía con contraste. Esto se traduce en una mejora diagnóstica para aquellas lesiones que no son visibles en una mamografía convencional y que, gracias a esta nueva técnica complementaria de precisión diagnóstica, se identifican mucho mejor. 

“Disponer de la mamografía con contraste nos permitirá mejorar nuestra sensibilidad diagnóstica en pacientes con alguna sospecha de lesión que no sea visible en la mamografía convencional”, añade Munuera. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.