18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

San Juan de Dios, sin médicos en el claustro de su máster médico ‘magufo’

El título en la pseudocientífica medicina ayurvédica carece de profesores titulados en medicina convencional

El campus docente de San Juan de Dios en Barcelona.
San Juan de Dios, sin médicos en el claustro de su máster médico ‘magufo’
jue 25 octubre 2018. 13.20H
J.R / J.F
El máster en la pseudoterapia más antigua del mundo, la terapia ayurvédica, ofrecido por el campus docente de Sant Joan de Déu en Barcelona, carece de médicos titulados en medicina convencional que lo impartan.

Tal como recoge el programa, esta pseudoterapia “es un arte-ciencia-filosofía de la vida que pone el acento detalladamente sobre una forma de vida que conduce a la salud, la felicidad y la longevidad”. Sin embargo, tal como publicaba Redacción Médica, José Miguel Mulet, doctor en Química explica en la revista de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular que este tipo de medicina se basa en que "por el cuerpo corre una energía vital que nunca nadie ha detectado y la salud proviene del restablecimiento de este equilibrio de esta misteriosa fuerza vital".

El master pretende formar en diagnóstico, práctica clínica y tratamiento



El máster está dirigido por una enfermera "diplomada en masaje ayurvédico y en Panchakarma (desintoxicación, sin traducir en el programa)" y por un “Vaidya (médico o terapeuta en Ayurveda, sin traducir en el programa) especialista en Kaumarbhritya (una rama del Ayurveda dedicada a la atención infantil, también sin traducir)”.

El programa cuenta entre su claustro además con dos enfermeros, un licenciado en humanidades y profesor de yoga, una “experta clínica en el ámbito: kayachikitsa, shalya shalakya, prasuti stree roga (obstetricia y ginecología)”, una antropóloga social y una estadista. Pero el único doctor que figura en el programa es en Biología.

Objetivos del curso


Entre los objetivos del curso en esta pseudoterapia cabe destacar que para el segundo año se encuentra aprender “conceptos sobre diagnóstico, nutrición ayurvédica, panchakarma, otras terapias ayurvédicas e introducción al conocimiento y práctica clínica de algunas de las patologías más frecuentes en occidente”, y para el tercero “diagnóstico específico, tratamiento, conocimiento y práctica clínica con especial énfasis en algunas de las patologías más frecuentes en occidente”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.