18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

San Juan de Dios promociona un máster y un posgrado en pseudociencias

El Campus Docente de la institución los oferta con el sello de la Universidad de Barcelona

Joan Elias, rector de la UB, y Amèlia Guilera, directora del Campus de Docencia San Juan de Dios.
 San Juan de Dios promociona un máster y un posgrado en pseudociencias
lun 22 octubre 2018. 16.45H
À. Lázaro
El Campus Docente del San Juan de Dios de Barcelona promociona el máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal y el posgrado en Terapia Ayurvédica, dos títulos en los que los alumnos se forman en pseudoterapias y que cuentan con el sello de la Universidad de Barcelona (UB).

El máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal tiene el objetivo de "proporcionar a los estudiantes los conocimientos científicos, teóricos y técnicos necesarios para la práctica de la Terapia Neural", según se desprende de la información que proporciona la Unidad. El título son 60 créditos que se divide en 9 módulos en los que los alumnos aprenden las bases de este tipo de pseudoterapia. Cabe destacar que los estudiantes pagan cerca de 4.500 euros por los dos cursos en los que se desarrollan las clases.

"La terapia neural se fundamenta en inyectar pequeñas dosis de anestésicos, ya sea de manera subcutánea o en órganos internos, bajo la premisa de que eso tiene valor terapéutico", explica Fernando Cervera Rodríguez, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, en la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp). Este tipo de terapia, sin evidencia científica, fue desarrollada por un cirujano alemán en 1925, y desde entonces no se ha podido demostrar su eficacia "más allá del efecto placebo", según explica Cervera.

Por otro lado, el Campus también ofrece la posibilidad de que los alumnos se formen en Terapia Ayurvédica, unos conocimientos que pueden adquirir en máster o posgrado, ya que lo ofertan de ambas formas. En los 30 créditos que tiene 

La terapia ayurvédica se basa en la teoría de equilibrio de los cuatro humores


el curso, los estudiantes adquieren los conocimientos básicos sobre "el sistema médico más antiguo reconocido", según se desprende de la web del máster. Las clases se desarrollan durante dos cursos y los interesados desembolsan 1.573 euros más tasas para poder asistir a las sesiones formativas.

Este tipo de medicina se basa en que "por el cuerpo corre una energía vital que nunca nadie ha detectado y la salud proviene del restablecimiento del restablecimiento de este equilibrio de esta misteriosa fuerza vital", tal y como explica José Miguel Mulet, doctor en Química, en la revista de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. "Es una medicina precientífica que se basa en la teoría hipocrática de los cuatro humores, que asumía que cualquier enfermedad era consecuencia del desequilibrio", ha apuntado Mulet en su artículo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.