Salvador Illa, candidato del PSC en las elecciones catalanas del 14F

Miquel Iceta ha dado un paso atrás en favor de la candidatura liderada por el actual ministro de Sanidad

Salvador Illa.
Salvador Illa, candidato del PSC en las elecciones catalanas del 14F
mié 30 diciembre 2020. 12.05H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) a presidir la Generalitat de Cataluña en unas elecciones que se celebrarán el próximo 14 de febrero, según ha podido confirmar Redacción Médica.

Con este movimiento, el PSOE apuesta por Illa como hombre fuerte de la política no separatista dentro de Cataluña. De hecho, el actual titular de la cartera ministerial sanitaria llegó al Gobierno central para combinar su papel de ministro con el de representante socialista en las negociaciones con los grupos políticos catalanistas en el Congreso de los Diputados. 

Sin embargo, la pandemia del coronavirus Covid-19 difuminó los planes que Pedro Sánchez tenía para él dentro de la política nacional y del Gobierno de coalición, pues se vio abocado a gestionar a tiempo completo la mayor crisis sanitaria del último siglo. 

Salvador Illa: una carrera política radicada en Cataluña


Salvador Illa ha desarrollado además toda su carrera política en Cataluña. Durante diez años (1995-2005), fue alcalde de la Roca del Vallés. Después fue director general de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña (2005-2009); para pasar a Director de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona (2010-2011). También fue Gerente de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona (2016).

Cuando fue nombrado ministro, el 10 de enero de 2020, este licenciado en Filosofía con un Máster en Economía y Dirección de Empresas era Secretario de Organización del PSC, tarea a la que se dedicaba en exclusiva desde el 1 de febrero del 2017.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.