El Departament destinará 2,8 millones para contratar 70 profesionales este año y 14,5 millones de euros en el siguiente

Salut incorporará 365 higienistas hasta 2023 en los centros de Primaria
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès i Garcia, y el conseller de Salut, Manel Balcells i Díaz.


10 nov 2022. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
Los centros de Atención Primaria (CAP) en Cataluña incorporarán la figura del higienista dental. El Departament de Salut contratará 70 higienistas hasta finales de año, con una inversión de 2,8 millones de euros, y se llegará a los 365 durante 2023, con un gasto de 14,5 millones de euros en el presupuesto del ámbito.

Así lo han anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès i Garcia, y el conseller de Salut, Manel Balcells i Díaz, en la presentación del Programa de incorporación de higienistas dentales en la Atención Primaria y Comunitaria, tras una visita al centro de Atención Primaria de Arbúcies.

Balcells ha asegurado que estos perfiles "nos deben permitir otra manera de ver la Atención Primaria enfocándose más hacia la comunidad, la prevención y pudiendo quitar trabajo directo a los profesionales asistenciales", que ha indicado que tienen mucha.

El conseller de Salut también ha manifestado que el Departament irá evaluando este despliegue para ver "cómo encajan en la dinámica asistencial" conocida hasta ahora. "Lo que estamos haciendo es un viraje de hacia donde tiene que ir en un presente y un futuro la Atención Primaria y Comunitaria, dándole más valor y empoderando a la población", ha afirmado. En definitiva, esta medida va en dirección de "vertebrar la Atención Primaria para mejorar la salud de la población".

Primeros beneficiarios


Por su parte, Aragonès ha calificado esta decisión como "un paso adelante en el refuerzo de todos los profesionales dedicados a la prevención y el cuidado de los problamas derivados de la salud bucodental". La medida quiere promover "la equidad, independientemente de las características de los ciudadanos, para que puedan tener derecho a una salud en igualdad de condiciones".

El presidente ha reflexionado que hasta ahora se debía acudir a profesionales que ofrecen servicios de salud bucodental en la medicina privada, por lo que "es muy importante que desde el sistema sanitario público se puedan ofrecer y avanzar en estos servicios".

Aragonès ha recordado que se está desplegando una ley de salud bucodental, aprobada en el Parlament hace un año, y los primeros beneficiarios de este servicio serán los menores de hasta 14 años, madres embarazadas, población con discapacidad, pacientes en tratamiento sanitario que requieran un seguimiento cercano y personas en situación de vulnerabilidad social, para después llegar al conjunto de la población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.