20 nov 2018 | Actualizado: 17:35

Salud Pública llama a la calma: "No hay brote epidémico de meningitis"

El departamento ha descartado que exista relación entre los tres casos

Joan Guix, secretario de Salud Pública.
Salud Pública llama a la calma: "No hay brote epidémico de meningitis"
mié 05 abril 2017. 11.20H
Redacción
La Consejería catalana de Salud ha llamado a la calma ante los tres casos de meningitis que se han cobrado la vida de dos menores en Cataluña. La Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) ha asegurado que los tres casos de niños afectados por meningitis en las últimas semanas "no tienen relación" entre ellos ni se trata de un brote epidémico, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad.

Según Salud, la niña de 9 años que falleció la semana pasada no estaba vacunada contra la bacteria que provocó su meningitis. En concreto, esa vacuna está incluida en el calendario de vacunas del sistema público de salud pero según el secretario de Salud Pública, Joan Guix, “no consta que estuviese vacunada”.

El primer caso se detectó en un niño de dos años que falleció en el hospital Josep Trueta de Girona. Salud Pública no ha podido confirmar “el tipo de microorganismo” que desató el brote de meningitis. El tercero, es el de una niña de un año que permanece ingresada en el Hospital Sant Pau de Barcelona. La pequeña sufre una meningitis viríca “mucho más benigna”, según ha explicado el director de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa.

Entre 55 y 60 casos anuales

El responsable de Salud Pública en Cataluña ha lanzado un mensaje tranquilizador y ha asegurado que los casos no están relacionados. Además, ha añadido que la Aspcat reporta anualmente entre 55 y 60 casos de meningitis bacteriana, la mayoría del tipo C (un 15 por ciento) y B (un 65 por ciento).

Para la meningitis de tipo C existe una vacuna en el calendario vacunal. En el caso de la segunda, existe una inmunización aprobada que se puede encontrar en farmacias previo pago.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.