17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Salud acredita a 143 equipos de Primaria por su "liderazgo y planificación"

Con estos, son 239 los equipos acreditados, el 66% del total, que se adelantan a la obligatoriedad de la medida

Acto de entrega de los certificados de AP.
Salud acredita a 143 equipos de Primaria por su "liderazgo y planificación"
mié 23 noviembre 2016. 17.10H
Redacción
El Departamento de Salud ha entregado 143 certificados de acreditación a otros tantos equipos de Atención Primaria (EAP) para reconocer su buena práctica asistencial. El consejero del ramo, Antoni Comín, ha manifestado durante el acto que la Atención Primaria en Cataluña es “un tesoro” gracias a sus profesionales.

Comín, que ha destacado que la Primaria es la “columna vertebral” del sistema sanitario, ha adelantado que el nuevo modelo para asignar recursos a este nivel asistencial “tendrá en cuenta las desigualdades socioeconómicas” entre las distintas comarcas.

El objetivo de la acreditación en Atención Primaria, según el Departamento de Salud, es impulsar la calidad de la atención. En total se evalúan 347 aspectos “inspirados en estándares europeos”, como el liderazgo, la planificación, la gestión del equipo, la satisfacción de los pacientes y la gestión de recursos.

El año pasado se entregaron las primeras 96 acreditaciones con lo que a día de hoy son 239. El resto de equipos de AP, unos 130, tendrán que ir acreditándose a lo largo de los próximos meses, ya que el certificado será una condición indispensable para formar parte de la red pública de atención primaria desde verano de 2017 y ésta deberá renovarse cada cuatro años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.