Atribuye su iniciativa a la tradición histórica y muestra su tristeza por el desenlace



20 mar. 2014 16:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha mostrado este jueves “cierta tristeza” por la imposibilidad de sellar el Pacto Nacional de Salud, después de que en las últimas semanas se hayan descolgado los cuatro sindicatos sanitarios –Metges de CataluÑA, CCOO, UGT y Satse–, la patronal ACES, los partidos ICV-EUiA y CUP y que el PSC haya criticado el contenido del documento final y haya anunciado que no puede avalarlo tal y como está redactado.

El consejero de Salud catalán, Boi Ruiz.

La iniciativa, para la que el Gobierno creó una Comisión en mayo del año pasado en la que han participado todos los agentes del sistema y los partidos, pretendía establecer un documento de consenso que preservara el sistema de la confrontación política permanente, aunque el consejero ha precisado a los medios en el Parlamento autonómico que “parece que es un tema absolutamente imposible”.

La oferta del Pacto fue llevada a cabo por el mismo consejero en sede parlamentaria hace ahora más de un año, aunque Boi Ruiz ha defendido este jueves que se trata de una petición histórica del sector y que responde a un encargo directo de la Cámara catalana, del que se ha desvinculado porque no ha participado de forma directa y porque, según ha dicho, el Gobierno solo ha facilitado que se produjeran las reuniones.

De este modo, se ha anticipado al previsible fracaso del Pacto –los desmarques anunciados hacen que el documento final no cuenta con avales suficientes–, y ha cargado contra aquéllos que buscan obtener “rentabilidad política” de las críticas a la gestión sanitaria.

Así, ha insistido en destacar su tristeza “como ciudadano, no como conseller”, porque partidos y sindicatos no hayan sido capaces de llegar a un pacto, y ha considerado que hay sectores, sin citarlos, a los que interesa tener el debate abierto de forma permanente, cuando en realidad la ciudadanía pide un acuerdo que la política no ha sido capaz de alcanzar.
“Nadie ha puesto nunca en cuestión que el sistema sanitario sea universal, público y equitativo”, ha reivindicado Ruiz, quien ha insistido en la bondad de un acuerdo de mínimos que preserve el modelo de la confrontación partidista.

ENLACES RELACIONADOS:

ACES y Satse también se desmarcan del Pacto Nacional de Salud (13/03/2014)

Metges sale del Pacto de Salud por no incluir convenio médico (12/03/2014)

Cerradas las bases sobre las que girará el Plan Nacional de Salud (21/02/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.