El Govern Alternatiu de Cataluña desgrana en su Pacto por la pandemia los objetivos en salud

Reforzar la Primaria, primer acuerdo en el Gobierno alternativo de Illa
Salvador Illa, jefe de la oposición en el Parlament de Catalunya.


18 jun 2021. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
Salvador Illa pide reforzar y recuperar los servicios perdidos a la Atención Primaria. El jefe de la oposición en el Parlament de Catalunya y presidente del Grup Parlamentari Socialistes - Units per avançar ha desgranado su Pacto por la pandemia y los objetivos en salud.

-Acceda aquí al acuerdo del Gobierno alternativo-

La intención del PSC es reabrir los centros aún cerrados, recuperando los horarios y los servicios previos a la pandemia. La formación considera que no se pueden consolidar las reducciones que se hicieron durante las olas del Covid-19, por lo que se debe recuperar, en la medida de lo posible, la atención presencial del paciente crónico, superar la brecha digital y la falta de atención.

Illa también cree que esta decisión es una medida preventiva y asistencial para evitar sobremedicaciones y visitas a urgencias, caracterizada por una apuesta clara por la digitalización, la modernización y la capacidad de diagnóstico.

Vacunar, atender a pacientes con secuelas y salud mental


Illa también considera que vacunar para salvar vidas es el primer objetivo, con lo que espera conseguir que a finales de agosto el 70 por ciento de la población esté vacunada. También prevé que se alarguen y consoliden las medidas de apoyo financiero al Departament de Salut y todos los servicios del sistema de Salut de Catalunya.

El jefe de la oposición establece en el Pacto por la pandemia que se atienda a los pacientes con secuelas Covid con un programa específico, que se intensifique la búsqueda de la patología oculta y sin diagnosticar, que se haga un plan de choque para abordar las listas de espera no Covid y que se desplieguen dispositivos de apoyo a la salud mental.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.