El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha apuntado que 7.000 serán para hacer trabajadores fijos

Récord de empleo en la sanidad catalana con 24.000 plazas para 2022
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon.


27 abr. 2022 18:50H
SE LEE EN 4 minutos
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha dado a conocer este miércoles en el Ple del Parlament que la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año contará con la "máxima oferta que se ha hecho" hasta el momento, con un total de 24.000 plazas. Del total, 7.000 serán para convertir a trabajadores en fijos.

A las 13.000 plazas como parte del proceso de estabilización de las plantillas de los servicios públicos, se sumarán otras 11.000. Argimon ha respondido así a una pregunta sobre la situación de los trabajadores sanitarios formulada por David Cid, portavoz del grupo parlamentario En Comú Podem. El conseller ha agradecido tanto al Govern como a En Comú Podem el acuerdo de presupuestos, ya que 7.000 de las 13.000 plazas se ofertarán gracias a ese pacto.

"Hemos incorporado 16.000 profesionales, 5.000 de ellos en Atención Primaria", ha apuntado Argimon. Por su parte, Cid ha incidido en que "no podemos dejar que nuestros profesionales sigan dejando la sanidad pública, que se vayan a otras comunidades autónomas, al extranjero o incluso que se vayan a la sanidad privada porque tienen mejores condiciones laborales". Por ello, ha preguntado al conseller: "¿Qué medidas piensa tomar su departamento para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios? ¿En qué momento llegarán las merecidas subidas de sueldo?"

En ese sentido, Cid ha reprochado que Cataluña sea la comunidad autónoma que dedica menos recursos de presupuesto de Salut a sus profesionales sanitarios, con solo un 35 por ciento del gasto sanitario público, según el informe de Estadística de Gasto Sanitario Público elaborado por el Ministerio de Sanidad. "Tenemos que dejar de pensar que puede hacer España por nosotros y comenzar a tomar medidas de qué podemos hacer nosotros y qué puede hacer usted por la sanidad pública catalana", ha remarcado el diputado.

Argimon se ha defendido alegando que el "Estado ni tiene los salarios de todo lo que es el Siscat, ni el Hospital Clínic de Barcelona, ni el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ni de todo lo que es la parte sociosanitaria". Según ha expuesto, el 35 por ciento hace referencia al Institut Català de la Salut y "es imposible que sea solo un 35 por ciento dedicado a salarios. Un hospital dedica entre un 60 o 65 por ciento a salarios; en Atención Primaria se destina entre el 90 o 92 por ciento, el mismo porcentaje en sociosanitario y muy aproximado en salud mental", ha asegurado.

¿Cuándo se construirá el nuevo hospital de Tortosa?


En el Ple del Parlament también se ha abordado la construcción del nuevo hospital de Tortosa. El diputado Joaquim Paladella, del grupo parlamentario Socialistes i Units per Avançar, ha reprochado que el día de antes Argimon anunciara la ampliación y reforma del Hospital Verge de la Cinta cuando en el mismo Ple se había acordado semanas antes impulsar la construcción de un nuevo hospital y presentar el proyecto con la mayor celeridad.

Paladella ha apuntado que "la remodelación no es más que un intento de trocear un problema con el mínimo gasto posible, una solución para hoy y que hipoteque el futuro, y que tendrá un evidente impacto negativo en el servicio del mañana". El diputado ha señalado que la necesidad de remodelar o actualizar las instalaciones del actual hospital "demuestra la precaria infraestructura actual, pero en ningún caso debe representar una excusa, freno o retraso para la construcción del nuevo hospital".

Por todo ello, Paladella ha pedido a Argimon que "anuncie una habilitación de créditos para redactar los estudios y proyectos del nuevo hospital, inicie los trámites para esta contratación, trabaje con el Ajuntament para hacerlo en un tiempo razonable".

Por su parte, Argimon ha destacado que el Hospital Verge de la Cinta "requiere una actuación urgente y no podemos esperar más". El conseller de Salut ha manifestado que además de la ampliación del actual hospital, el Departament opta por la construcción de un nuevo hospital, ya que el Verge de la Cinta no acabará de dar todas las soluciones que necesita el centro. Sobre la tramitación del proyecto, Argimon ha comentado que la Generalitat necesita tener unos terrenos cedidos para estudiar la viabilidad del proyecto y es por eso que no se había podido a comenzar a redactar porque aún no había unos terrenos reales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.