Cataluña, primera CCAA en sumar a las farmacias en su red de test Covid-19

Suministrarán test de automuestra a los ciudadanos, que deberán llevar las muestras nasales a la farmacia

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat.
Cataluña, primera CCAA en sumar a las farmacias en su red de test Covid-19
vie 20 noviembre 2020. 12.40H
“Haremos cribados comunitarios, de colectivos vulnerables y de colectivos específicos”. Así ha anunciado la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, el plan sanitario que complementará al plan de apertura de la región por la pandemia de coronavirus, en el que destaca por encima del resto de medidas la incorporación de las farmacias a su red de testeo.  

En una rueda de prensa conjunta con Josep Maria Argimon, director de Salud Pública, Vergés ha explicado que en la realización de estos cribados se usaran pruebas PCR, test de antígenos y pruebas de automuestra que se suministrarán a través de la red de farmacias. 

Argimol detalló cómo será el proceso: "Los ciudadanos recibirán una carta para ir a recoger la automuestra a la farmacia, donde también contarán con instrucciones. La muestra será de frotis nasal, solo hay que introducirlo 2 centímetros. Después hay que llevar la muestra de nuevo a la farmacia y a las 48 horas tendrán el resultado".

Otra de las patas del plan sanitario será el refuerzo del rastreo con la incorporación de 500 personas más, alcanzando así 3.000 personas dedicadas a "buscar el virus". También se destinarán 300 millones de euros al refuerzo de la Atención Primaria y el aumento de las camas UCI.

"No empezaremos mañana"


Argimon ha aclarado que las automuestras en farmacias no comenzarán inmediatamente: "Primero hay que explicarlo bien a las farmacias. Necesitaremos unas semanas". La Generalitat intentará intensificar más el cribaje poblacional a través de esta herramienta, en la que muestran gran confianza. "Tenemos la colaboración de las farmacias y la logística del cáncer de colon. Es una estrategia 100% viable y nos dará buenos resultados", ha asegurado el director de Salud Pública. 

El departamento de Salud se reunió con el consejo de farmacéuticos el pasado jueves y ahora deben transmitirles la información necesaria sobre el procedimiento a los colegiados. En ese sentido, Argimon ha querido advertir a la ciudadanía de que no vayan mañana a preguntarles sobre esta cuestión a los farmacéuticos, ya que aún deben recibir formación. 

A pregunta de Redacción Médica, Argimón no ha descartado que más adelante las farmacias puedan realizar test de antígenos o PCR. "Nosotros no nos cerramos a nada, no sabemos que avances puede haber dentro de uno o dos meses", ha detallado. 

Todas estas medidas, según la consejera, necesitan la colaboración ciudadana. “Estás acciones de reforzar la cobertura asistencial y el rastreo no son nada sin la autoprotección. Es muy importante y básico para superar la epidemia. Todo lo que hacemos tiene sentido si la gente se protege. Todo lo que va más allá de nuestra burbuja de convivencia debemos hacerlo siguiendo las medidas”, ha remarcado. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.