Propuesta en Cataluña para "blindar" la sanidad de embarazadas migradas

La CUP y los comuns llevarán el proyecto al pleno del Parlament

Parlament.
Propuesta en Cataluña para "blindar" la sanidad de embarazadas migradas
vie 13 diciembre 2019. 16.20H
La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez y la de los comuns Marta Ribas han anunciado este viernes que presentarán una propuesta de resolución en el pleno del Parlament de la próxima semana para reformar con la máxima urgencia la Ley catalana de universalización de la asistencia sanitaria para "blindar" los derechos de los menores y embarazadas migradas, ya sea para continuar su embarazo o para poder abortar.

Lo han dicho en rueda de prensa junto a representantes de varias entidades sociales, después de haberse reunido con la Mesa de Trabajo sobre el acceso a la atención sanitaria de los menores de 18 años, mujeres y personas embarazadas y a la interrupción voluntaria del embarazo, que agrupa a varias entidades.


La propuesta se tramitará por vía de lectura única ya que consideran que es una cuestión urgente


Sànchez ha explicado que estos dos grupos se han comprometido a apoyar las reivindicaciones de estas entidades, una de las cuales es reformar de manera urgente la Ley de universalización para "explicitar" que la atención sanitaria de menores y embarazadas migradas es un derecho fundamental.

La propuesta se tramitará por vía de lectura única -el procedimiento de máxima urgencia en la Cámara- en el pleno monográfico sobre mujeres que se celebrará la semana que viene, ya que consideran que es una cuestión tan urgente que no puede esperar a la "lentitud de la administración", ha afirmado Ribas.

La portavoz de Marea Verda Barcelona, Rosario de Mendieta, ha alertado de la "vulneración de derechos" que supone que los menores de 18 años y personas embarazadas migradas no puedan acceder a la targeta sanitaria, por lo que ve necesario garantizar que estos colectivos puedan ser atendidos en la sanidad pública.

Ha asegurado que hace meses se reunieron con la Conselleria de Salud de la Generalitat, que se comprometió a aprobar el reglamento para desplegar la Ley de universalización sanitaria aprobada en 2017, según ella, pero ha criticado que todavía no lo haya hecho.

TAGS

Cup
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.