Prescripción enfermera: Cataluña acreditará 14.000 profesionales en 4 meses

La transposición de la norma en la CCAA contempla que las profesionales de la Enfermería usen el SIRE

Responsable de Acción Sindical de Satse Cataluña, David Carbajales.
Prescripción enfermera: Cataluña acreditará 14.000 profesionales en 4 meses
jue 17 octubre 2019. 12.50H
Los centros sanitarios dependientes de la Consejería de Salud de Cataluña ya han empezado a recibir los documentos necesarios para comenzar a acreditar a las enfermeras que estén trabajando en sus instalaciones. Así lo ha confirmado el responsable de Acción Sindical de Satse Cataluña, David Carbajales, a Redacción Médica en un análisis de la situación en la que se encuentra la trasposición de este real decreto en su CCAA.

Con este movimiento, el servicio de Salud que coordina Alba Vergés pone en marcha una de las especificidades del redactado de su normativa puesto que, a diferencia de en otras CCAA, en su comunidad son los centros los que certifican a las enfermeras como prescriptoras. En un primer momento, se había pactado a nivel nacional que fueran ellas mismas -en su ejercicio individual- las que pidieran los certificados; pero Cataluña lo ha centralizado así.

“Hoy mismo me ha llegado la solicitud para que autorice a mi centro, en Vall d'Hebron, para que me lo tramiten. Tienen cuatro meses y es la forma más rápida de acreditar a las 14.000 enfermeras”, ha confirmado. El responsable de Acción Sindical recuerda que la norma catalana (aprobada tras el pacto con Satse y el Colegio de Enfermería) asegura que los centros tramitarían las acreditaciones directamente a través de RRHH. “El centro de trabajo pide la autorización para hacer las acreditaciones directamente y evitar el colapso burocrático. Es igual que cuando tuvimos que acreditar que no teníamos antecedentes de delitos sexuales”.


Faltan los protocolos


Con todo ello, las enfermeras catalanas comienzan la campaña de vacunación sin tener en su poder una acreditación (la gran mayoría) y con los protocolos pendientes de que los aprueben por parte del Ministerio de Sanidad. Sobre estos protocolos -desde Satse se enorgullecen de que sean generales a toda España “por una vez en la vida”-, Carbajales apuesta por todos aquellos relacionados con la Atención Primaria como “dolores abdominales, catarros inespecíficos, cefaleas, síndrome diarreicos…”.

Sobre las enfermeras con una experiencia de menos de un año, la acreditación no la harán los centros sino que será algo individual. Por ello, desde el sindicato recomiendan que se esperen a cumplir el año de ejercicio profesional porque la puesta en marcha efectiva no va a ser “de hoy para mañana”.

A este respecto, Satse recalca otra especificidad de la trasposición del RD catalán de prescripción enfermera que les hace estar más ‘avanzados’. “El decreto catalán elimina varios problemas que se van a encontrar otras comunidades como es el acceso a la receta electrónica. Una vez acreditadas, el decreto asegura que las enfermeras tendremos acceso al SIRE. Algo que no ha quedado claro en otras CCAA”, tipifica. De esta forma, la enfermera catalana podrá emitir recetas que serán válidas en la Farmacia como ya ocurre en Andalucía, una CCAA con enfermeras prescribiendo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.