Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:25
Autonomías > Cataluña

Nace Simecat: "No estaríamos aquí si Metges no nos hubiera abandonado"

Este martes se ha presentado el nuevo Sindicato Médico Catalán

Acto de presentación del nuevo sindicato médico.
Nace Simecat: "No estaríamos aquí si Metges no nos hubiera abandonado"
Redacción
Martes, 12 de junio de 2018, a las 20:50
Este martes ha tenido lugar la presentación del nuevo Sindicato Médico Catalán (Simecat). El acto se ha desarrollado en el paraninfo de la Facultad de Medicina, en el Hospital Clínic, a las 18:30. El nuevo organismo se presenta con el lema #Elsindicatodetodos y está constituido por facultativos que exigen la neutralidad política de la sanidad catalana.

El equipo de Amyts se desplazó hasta la Ciudad Condal para transmitir sus ánimos al nuevo sindicato, al que también felicitó a través de las redes sociales. Julián Ezquerra se sirvió de su perfil en Twitter para demostrar su afecto: "Hoy asistimos en Barcelona a la presentación del nuevo Sindicato Médico Catalán (Simecat) #ElSindicatoDeTodos ¡Defender una sanidad pública y de calidad nos incumbe a todos!".

"CESM ya tiene su delegación en Cataluña que es Simecat"



La presentación arrancaba con los motivos por los que se ha creado el sindicato, acordándose del oficial.“Es necesario porque todos los que creemos que los sindicatos están para defender nuestros derechos y no para otras cosas, estamos huérfanos", explicaban, denunciando la "deriva" del sindicato mayoritario de la sanidad catalana.

Sindicatos abandonados

Patricio Martínez, presidente de honor de CESM también expuso sus motivos: “Durante años me dediqué a unir y hoy tengo la amargura de que tengo que desandar el camino andado. Pero desde la experiencia, el corazón y la tristeza que me embarga pienso que este camino es el acertado y creo que el futuro traerá la unión...”, ha declarado. 

Por su parte Francisco Miralles, secretario general, ha asegurado que el sindicato se ha sentido abandonado por Médicos de Cataluña, motivo por el cual respaldan al nuevo sindicato:  “Nosotros no estaríamos aquí si Metges no hubiera decidido abandonar a CESM", ha defendido. 

Miralles se ha mostrado contento con el nacimiento, asegurando que "la gente que está, está muy implicada y vamos a ver qué pasa". En Simecat habían llevado a cabo ya su asamblea constituyente, aprobado los estatutos, elegido junta directiva y presentado en el registro los estatutos para que sean aprobados. "Por tanto con la asamblea constituyente y los estatutos aprobados ya han solicitado formalmente su integración en la Confederación, y nosotros hemos hecho un Comité ejecutivo extraordinario donde aceptamos provisionalmente su integración hasta que sean confirmados sus estatutos. A partir de ya CESM tiene su delegación en Cataluña que es Simecat", aseguraba a Redacción Médica

Una presentación de altura

Entre los participantes en el acto de presentación del nuevo sindicato destacan Caterina Mieras, médico especialista en Dermatología y exconsejera de Cultura de la Generalitat, y Francisco Miralles, secretario general del CESM.

Además, también han intervenido: Patricio Martínez, presidente de honor del CESM, Pedro Larrosa, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Lucía Linares, médico especialista en Pediatría, y José Antonio Rodríguez, médico especialista en Cirugía General. Cabe destacar que la presentación ha estado moderada por Álex Ramos, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.