Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Cataluña

Montoro exige a centros de investigación catalanes 20 millones por el IVA

La reclamación de la Agencia Tributaria afecta a la mitad de la red Cerca

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y Josep Samitier, director del Instituto de Bioingenería de Cataluña.
Montoro exige a centros de investigación catalanes 20 millones por el IVA
Redacción
Lunes, 05 de marzo de 2018, a las 17:50
La Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda ha reclamado 20 millones de euros a una veintena de centros de investigación catalanes en concepto de IVA por subvenciones de ejercicios anteriores, ha explicado este lunes el coordinador de la Plataforma Española de Nanociencia y director del Instituto de Bioingenería de Cataluña (Ibec), Josep Samitier.

Preguntado por esta cuestión tras presentar la XI Conferencia Anual de Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, ha lamentado que se haya producido esta reclamación por ejercicios con presupuestos ya cerrados y gastados.

Se ha mostrado sorprendido por este cambio de criterio, que ha afectado a la mitad de los centros de investigación de los Centros de Recerca de Catalunya (Cerca), integrada por 40 instituciones, como el Centre de Regulació Genòmica (CRG), como uno de los afectados.

Se da la circunstancia de que el Institut Català de Recerca del Aigua (Icra) se ha convertido en pionero a la hora de ganar una sentencia judicial a su favor por una reclamación del IVA de estas características.

La reclamación también se ha producido en algunos centros del País Vasco y Andalucía, y Samitier ha explicado que trabaja en conseguir una regulación para descartar que se puedan volver a producir este tipo de situaciones, sobre las que se están presentando recursos.

Una normativa para blindar

Ha dicho que la normativa para los centros de investigación debería asemejarse a la aprobada para el ámbito cultural el 9 de noviembre del año pasado, en que entró en vigor la Ley de contrataciones, que exime de pagar el IVA en concepto de subvenciones públicas.

Instituciones culturales catalanas también se han visto afectadas por esta reclamación, entre ellas el Festival Temporada Alta, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Teatre Lliure, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el Mercat de les Flors y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).